jueves, abril 25, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Monzón amenaza cultivo de algodón

Las altas temperaturas que se están registrando y la virosis que padece la planta de algodón en algunos puntos del Valle, se están conjugando para estresar el cultivo y provocar la caída de los cuadros productivos y así mermar la productividad.

En primer lugar, el gerente de Munsa Molino, Guillermo Santcruz Pedregó, dio a conocer que la llegada del monzón, aunque tarde en relación al año pasado, sí está ocasionando graves daños al perenne, no solo por la caída de los cuadros, sino también porque afecta al estambre ocasionando la malformación del producto.

La llegada del fenómeno climático durante la primera decena del presente mes, ha sido severa porque su manifestación ha sido del Nivel 1, pero también del dos como han sido los últimos tres días, dijo el técnico revisando la estadística diaria.

Aunque la duración del monzón ya está casi a la mitad, se desconoce la intensidad que pueda traer en los próximos 20 días, reveló el agrónomo que asegura que el peligro radica principalmente para los algodones que están secos y reciben el agua.

El peligro, detalló, es porque la planta con las altas temperaturas se descompensa al recibir el riego, provocando con ello el aborto de los cuadros.

Sin duda alguna que el problema es serio, sobre todo porque no se puede pronosticar la gravedad del monzón, planteó quien indicó que a ello se le debe agregar la preocupación del virus que ocasiona la “Enfermedad Azul”.

La Virosis es un hongo que ya está presente en el algodonero, y que la humedad es el ambiente propicio para propagarse en el Valle, aseguró el experto.

La precaución es doble porque hasta el momento nadie ha tomado las previsiones para combatir la enfermedad que, aunque está creciendo, lentamente, sí es un grave peligro para el Valle Agrícola, terminó diciendo Santcruz Pedregó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this