viernes, abril 19, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PIDEN CIERRE DE MÓDULOS DE MUY POCA SUPERFICIE


Esto abarataría los servicios y el agua, dice Hernández Cha


Pedro Márquez
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA/-

Para abaratar los servicios que ofrecen los Módulos de Riego, así como el precio del agua, Guadalupe Bernabé Hernández Ch, sugiere que aquellos organismos de pequeñas superficies y que constantemente tienen problemas de liquidez, deben desaparecer.

Asegura que disminuir el número de estos Organismos, representaría una reducción de personal que facilitaría hacer más accesible el precio del litro de agua de riego en bien de los usuarios.

Como Presidente y Tesorero que fue de la Asociación Número Dos, sabe que hay Organismos que no deben existir porque tienen muy poca superficie, y así deben pagar el sueldo del Gerente, los canaleros y personal administrativo, lo que los obliga a incrementar el precio del agua.

No es lo mismo, comparó, un Modulo que tiene un hectaréaje oscilante a las diez mil hectáreas, que uno de cuatro o cinco mil, porque en el primero esa superficie si le permite cubrir sin problemas sus compromisos.

Pero asegura que el fondo de disminuir el número de Módulos, es el abaratamiento de los programas y costo del agua, aclara el usuario de El Ejido Cauces Federales perteneciente a la Asociación Civil Número 3.

Aunque el agua es el insumo más barato, dice que lentamente se esta encareciendo, precisamente por la carga de gastos que tienen los Módulos, al grado que hay Organismos que ya venden el litro en veinte pesos, sobre todo los del régimen de pozos.

Los de agua rodada todavía tienen el litro oscilante entre los 14 y 16 pesos, pero algunos ya están contemplando incrementarlo para poder hacer las obras que se programan previamente, dice el ejidatario.

Considera que de la margen izquierda cuando menos un Modulo desaparecería, pero de Baja California tres o cuatro.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this