jueves, marzo 28, 2024
27.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Previenen intoxicación ‘por error’ en el hogar

La utilización de envases de refresco, jugos, aguas naturales o de sabor para guardar sustancias y productos de limpieza que por lo general son tóxicos es una práctica común y un riesgo latente debido que se presta a confusiones al ingerir su contenido.

Perla Zepeda Menchaca, médico de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que en el hogar se usa una amplia variedad de sustancias corrosivas como sosa cáustica, cloro, detergentes, desengrasantes, gasolina, venenos y hasta medicamentos.

Esto, indicó, representa un factor de riesgo, ya que tanto adultos como menores podrían ingerirlos por error, provocando daños en el organismo  muchas veces irreversibles o fatales.

En un caso de este tipo, dijo, no debe provocarse el vómito porque existe el riesgo de volver a quemar el interior del cuerpo al regreso de la sustancia y/o broncoaspirarla.

Además, hay que retirar inmediatamente la ropa del  paciente en caso de escurrimientos y así evitar quemaduras en la piel.

En cualquier caso, señaló la doctora Zepeda, se debe acudir al servicio de urgencias y explicar al personal médico lo sucedido a fin de que el paciente sea valorado para determinar el tratamiento adecuado a la intoxicación.

Dependiendo de la sustancia que se haya ingerido las consecuencias son variadas, desde esofagitis, gastritis y quemaduras, hasta  perforación esofágica e incluso la muerte.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this