jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SON ABUSIVOS EN EL TRATO LOS EMPAQUES DATILEROS

Roban a datileros en la clasificación e inventan humedad en la fruta

 

Pedro Márquez

 

El crecimiento de la superficie datilera, está provocando una abundante producción, que, a su vez, genera que los empaques “roben” a los productores en la clasificación, e inventen  humedad para aplicarles castigos económicos.

Es el productor de la fruta del Ejido San Luis, Ramiro  Contreras Duarte, quien asegura que alrededor de  mil cien hectáreas son las que están en producción, lo que hace que los empaques no les preocupa perder clientes con medidas como las citadas.

Dice que hay datileros que producen jumbo y el pago es el de una clasificación de tercera calidad, lo cual es un robo que además de desalentar al productor, lo afecta económicamente porque la inversión que se hace en el cultivo es cuantiosa y no se recupera.

Otra medida que han implementado los empresarios  para castigar a los productores, es la supuesta humedad que lleva el producto, y que lo ventilan para quitársela, lo cual representa un cobro que afecta en la liquidación.

Esto, aseguró el datilero, es un robo en despoblado, porque una vez que el producto pasa a propiedad de la empresa, vuelven a darle humedad a todo el dátil.

Por eso es que se percibe que el castigo es recaudatorio para  afectará al productor y beneficiar a la empresa, sostiene el ejidatario.

Por estas medidas arbitrarias y otras más, es que el Consejo Municipal  del dátil debe actuar y ponerles un alto a los compradores.

Recordó que cuando la producción era limitada, los empaques, que todos eran de Mexicali, daban un trato justo a los productores, porque jamás aplicaban castigos y el pago era rápido, no como ahora que tarda hasta un mes o más.

Por estas irregularidades, exhorto a los directivos del consejo a tomar medidas cuanto antes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this