martes, abril 23, 2024
27.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aumentan “levantones” como parte del crimen

*La forma de operar del crimen organizado en Sonora presenta variaciones, según el reporte mensual, elaborado por el por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
 
STAFF/Noticias
 
La desaparición forzada ha aumentado casi un 40 por ciento en Sonora de acuerdo al reporte mensual de incidencia delictiva preparado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
 
«Levantones», desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y autosecuestros son algunos de los delitos relacionados con la libertad personal. El documento señala que en el mes de octubre del pasado 2021 se registraron 68 denuncias en la entidad. Doce meses después, en octubre del 2022, las denuncias presentadas por este delito habían aumentado hasta llegar a 94, un aumento del 38.25 por ciento.
 
El narcomenudeo ha mostrado importantes variaciones durante los pasados tres meses en la entidad. Entre agosto y septiembre del 2022 aumentó un 49 por ciento, de 152 a 227 carpetas de investigación. En octubre solo fueron 208.
 
ROBO A VEHÍCULOS
El robo a vehículos es otro de los rubros que ha aumentado en los pasados meses. En julio se reportaron 148 robos, en agosto, se robaron 195 carros, 200 en septiembre y 208 en octubre.
 
El reporte mensual del Comité Ciudadano de Seguridad Pública destaca que este delito acumula un incremento de denuncias por tercer mes consecutivo.
 
VIOLENCIA DOMÉSTICA
La violencia familiar es otro de los delitos que se mantienen presentes en los hogares sonorenses. Se presentaron 551 denuncias en el pasado mes de octubre; en septiembre fueron 614 y el pasado mes de agosto fueron 613 los episodios de violencia denunciados. Los reportados son muchos más, 3 mil 970 en octubre, 4 mil 200 en septiembre y 4 mil 313 en agosto.
 
A pesar de la cantidad registrada, el Reporte Mensual del Comité Ciudadano de Seguridad Pública destaca una disminución del 5 por ciento en los reportes y denuncias de este delito.
 
CRIMEN EN EL PAÍS
El gobierno mexicano ha sido incapaz de enfrentar adecuadamente al crimen organizado durante los pasados cuatro años de su gestión. Las acciones criminales se dispararon con un aumento en los feminicidios, desapariciones forzadas y ejecuciones.
 
En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron 36 mil 661 muertes violentas, mientras que en el primero de Enrique Peña Nieto fueron registrados apenas 23 mil 063.
 
Al siguiente año, en el 2020, la autoridad registró 36 mil 773 homicidios; 35 mil 700 en el 2021. El 2022 podría registrar una disminución. Al mes de noviembre están registrados 28 mil 190 asesinatos, según la casa encuestadora TRsearch, que mantiene un seguimiento de la violencia en México, con datos proporcionados por el mismo sistema de seguridad nacional.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this