viernes, agosto 19, 2022
27.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Explota China datos de app para encerrar a minoría musulmana


Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-


Lo que parece la clásica historia feliz de una start-up tecnológica se ha convertido en un capítulo clave del sistema de vigilancia masiva que utiliza el Gobierno chino para identificar, detener y encerrar sin juicio previo a miles de personas de etnia uigur, una minoría musulmana que vive en Xinjiang, en el oeste del país.

Los documentos secretos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y compartidos con 17 medios internacionales demuestran el avance tecnológico del Gobierno chino para vigilar a los miembros de esta etnia. Y desvelan su potencial: a partir de los datos de aplicaciones inofensivas, consiguen rastrear “uno por uno” a cerca de dos millones de personas.

La aplicación móvil mencionada en uno de los boletines filtrados, del 29 de junio de 2017, es Zapya (Kuai-Ya en chino). Se trata de un software que permite compartir archivos de texto, fotos y vídeos sin necesidad de una conexión a Internet.

Utiliza la capacidad de cualquier smartphone para convertirse en un punto de acceso wifi para otro dispositivo cercano y compartir rápidamente cualquier contenido. Algo parecido a lo que podría hacerse con el bluetooth, pero mucho más rápido y sin coste.

A través de las redes sociales, los creadores de la aplicación se dirigen a menudo a los millones de musulmanes entre sus usuarios, animando a celebrar fiestas islámicas o a compartir el Corán.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this