miércoles, abril 24, 2024
30.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

IFT aprueba fusión Disney-Fox con condiciones

Por Periódico El Financiero

 

El Pleno Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este martes por unanimidad la concentración por la que Walt Disney adquiere activos de 21st Century Fox, sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Chile, informó el IFT.

«En estos países, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y autorizaron la concentración sujeta a diversas condiciones para evitar los problemas identificados», detalló el órgano regulador.

En México, la operación fue sometida al análisis y la decisión del IFT, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

IFT identificó riesgos a la competencia en dos mercados de canales de TV de paga en las categorías de deportes y «fácticos», que incluye documentales, programas culturales y reallities.

«El Instituto impuso condiciones conductuales que contrarrestan esos riesgos en el mercado de los canales “fácticos” y condiciones estructurales en el mercado de canales deportivos, a través de la venta del negocio de Fox Sports», detalló la autoridad en un comunicado.

El exhaustivo análisis, el IFT se abocó en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tras lo que concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en estos dos mercados relevantes de contenido.

El regulador expone que, sí bien los problemas detectados en estos dos mercados no son suficientes para impedir la concentración, se consideró necesario imponer varias condiciones para corregir los riesgos identificados.

En primer lugar, en la provisión y licenciamiento de contenidos en TV en la categoría «fácticos».

En esta categoría programática, la acumulación de contenidos de Disney (A&E, History, H2 y Lifetime) y los de Fox (National Geographic y Nat Geo Wild) daría lugar a una participación conjunta mayor a 40 por ciento del mercado, medido en términos de audiencia.

En este mercado, también participa Discovery que cuenta con una participación similar.

«No obstante, como resultado de la concentración, el número de competidores se reduciría de tres a dos y, para evitar riesgos de coordinación entre ellos, el Pleno decidió imponer condiciones conductuales»

Entre ellas, que National Geographic y Nat Geo Wild, se mantengan separados de los canales de entretenimiento.

Además, el IFT ordenó desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox (Fox Sports), lo que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes, que contempla derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, entre otros.

La venta se debe ejecutar en un plazo de seis meses y el comprador tendrá que ser autorizado por el IFT.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this