viernes, junio 14, 2024
38.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Faltan operadores y centros de acopio

Culpables de la lentitud en las trillas del trigo.
 
Pedro Márquez.-
 
No obstante de que las trillas en el trigo tienen poco mas de un mes de haber iniciado, el avance registrado apenas esta llegando al cuarenta por ciento de la superficie, atribuyéndose esto a la falta de operadores especializados, y al horario reducido que han implementado los Centros Acopiadores.
 
En primer término, el ritmo de los trabajos es lento porque los productores no tienen el número de choferes requerido para celebrar trabajos, lamentaron trigueros de las Colonias Bojórquez y Sonora.
 
Entre tractoristas, choferes de camiones de carga y de trilladoras, se necesitan al menos cinco personas plenamente capacitadas para desarrollar los trabajos, cantidad que no los hay, y si se encuentran es solo por unos cuantos productores, dijeron los trigueros.
 
El problema de los operadores es ya añejo y radica en que unos se marcharon a Estados Unidos, y otros cayeron en el consumo de sustancias prohibidas, lo que les impide operar las pesadas unidades, exclaman los trigueros colonos.
 
Otro problema que ha influido en el retraso de las trillas, es la determinación de los Centros de Acopio, al haber acordado laborar solo de seis de la mañana a ocho de la noche.
 
Esto, aseguran los quejosos, hace que se pierdan mucha horas de trabajo, al no descargar el trigo en los silos de los habilitadores.
 
Esta lentitud hace que apenas alrededor de dos mil hectáreas hayan sido cosechadas hasta el momento, revelan los productores.
 
Por el tiempo que esta avanzando y que no se esta aprovechando, consideran que los habilitadores deben ampliar el horario de trabajo, y laborar también los días domingos que hasta ahora los han venido descansando.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this