martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTAN AUMENTO EN EMBARAZO ADOLESCENTE

Al momento de aplicar la encuesta, una de cada cuatro entrevistadas indicó estar embarazada.

ALERTAN AUMENTO EN EMBARAZO ADOLESCENTE

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut 2018-19) encontró que casi la mitad de las niñas y adolescentes que dijo haber iniciado su vida sexual reportó haber estado embarazada, informó Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Pública (CISP).

Al momento de aplicar la encuesta, añadió Barrientos, una de cada cuatro entrevistadas indicó estar embarazada.

Esta alta cifra de embarazo adolescente, señaló Barrientos durante la presentación del segundo paquete de resultados de la Ensanut 2018-19, contrasta con lo que se percibe con un avance en el conocimiento de uso de anticonceptivos entre los adolescentes y el inicio de su vida sexual.

«En términos de salud reproductiva hay algunos indicadores muy interesantes, el primero es este, que tiene que ver con si las y los adolescentes reportan conocer algún método para no embarazarse, aquí tienen los datos desde el año 2000 hasta el año 2018 y se puede ver que el 90 por ciento de las y los adolescentes reportan conocerlo.

«(Sin embargo) conocerlo no necesariamente implica que se utilice correctamente () y bueno, desafortunadamente hay un espacio muy grande para poder mejorar, no sólo el conocimiento sino la utilización efectiva de métodos anticonceptivos», señaló.

Respecto del inicio de la vida sexual, en 2012 el 23 por ciento de las y los adolescentes reportó que ya había iniciado su vida sexual, esta proporción disminuyó en 2018, al ubicarse 21.2 por ciento.

En el caso de la primera relación, para el primer año, el 22.9 por ciento dijo que no había utilizado ninguna protección, en tanto que para 2018 fue el 21.2 por ciento.

Otro indicado preocupante para el caso de las y los adolescentes, destacó, es el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y cigarro electrónicos, el cual se ha incrementado.

«Una de las cosas que nos preocupa desde hace unos años, es la velocidad con la que está creciendo esto que llamamos consumo excesivo y que básicamente significa que una persona en una sola ocasión haya consumidos más de cinco bebidas para los hombres y cuatro para las mujeres y que en el caso de nuestra población adolescente alcanza al 20 por ciento de la población», aseveró.

ALERTAN AUMENTO EN EMBARAZO ADOLESCENTE

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this