lunes, agosto 15, 2022
33.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El peso del ejido San Luis

La final decisión del médico dentista Daniel Adame, de ir en busca del Comisariado del ejido San Luis, no es cosa de la casualidad, es algo que fue muy bien consensado y que replicará en el Módulo de Riego Número 1, exactamente en la Tesorería.

Como presidente de Vigilancia que fue el cirujano dentista en el periodo que encabezó Carlos Gómez, téngalo por seguro que éste (Carlos), influyó algo en la decisión, con lo cual se estará apartando en este proyecto de su tocayo Carlos Silva Calles, que tendrá como opción de voto al hombre de las tres efes: Francisco Flores Félix.

Aquí lo que se advierte es que el dentista será apoyado por los ejidatario que de alguna forma se les podría decir que son los que le dieron otro rumbo al Ejido, una dirección confiable que se ha notado por el cambio de imagen que se percibe.

Es una corriente al interior del Ejido que inició con la llegada de Carlos Gómez a la Presidencia, y que se ha mantenido con los mismos ideales, y que seguramente continuará si el cirujano gana.

Panchito Flores, hace tres años contendió también por el mismo cargo creyendo tener al inicio de la campaña el apoyo de este grupo, pero enseguida se dio cuenta que no era así, teniendo un resultado que favoreció a Gustavo Rodríguez, que se prepara ya para entregar la Presidencia.

Esto, aunado a que recientemente el Ing. José Antonio Reyes Cota dijo que la Presidencia ya se la deben a Panchito, significa que los ejidatarios relativamente mayores y que siempre han manejado el Ejido, se la van a jugar con Flores Félix.

Desde esta perspectiva, se puede adelantar que los “maricelos”, mote que les asignaron por pertenecer al grupo de Maricela Vizcarra, aunque sean pocos, van a tener una clave participación en la contienda que ya se inició abiertamente.

Aquí el peligro es que se haga una aguda escisión que no pueda cicatrizar antes de las elecciones del Módulo, porque entonces sí saldrían dos candidatos de este Ejido para la Tesorería del organismo hídrico, corriéndose el riesgo que un tercero de otro núcleo les coma el mandado.

El ejido San Luis es el gigante de la zona Norte, ya que con sus 140 ejidatarios con derechos deciden una votación en el Módulo 1.

Por ello es que en todas las administraciones hay un ejidatario-usuario de ese conglomerado en el Consejo Directivo del Módulo, y por eso también es que Gustavo Rodríguez quisiera “saltar” de la presidencia del Comisariado a la tesorería del organismo hídrico.

Quien parece que ya pavimentó el camino para llegar a la presidencia del Módulo, es el Ing. Osvaldo Romo Enríquez, pues a estas alturas ningún colono se ha manifestado por contender por el cargo.

Va solo y se le están uniendo usuarios que fueron opositores al grupo que lo apoya, es decir, al tradicional del poder.

Esto se puede tomar como un indicio de que la campaña será de unidad.

Va a ser interesante la reacción de Francisco Álvarez, la del Ing. José Luis Muro, la de Lucio Soto, y la de otros más que han sido la oposición cada tres años, y es más hasta la de la profesora Elvira Cid, aunque no es del sector.

También se descubrirá si el Ing. Francisco del Villar seguirá en la oposición como lo hizo en la pasada contienda que les jugó las contras a sus compañeros de grupo al representar una cartera en la planilla que encabezó Roberto Tejeda.

A  propósito del Ing. Del Villar, es quien podría representar la oficina que el Presidente Municipal electo, Santos González Yescas, tiene contemplado instalar para dar atención a los campesinos de todo el Valle.

El ex tesorero del Módulo de Riego Número 1 en dos ocasiones, y también de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), en todas las veces que Santos González contendió por un cargo electoral, siempre estuvo a su lado.

Por eso ahora que el triunfo les llegó seguramente Santos lo premiará con esa oficina, o con otra, pero de que estará a su lado, sí lo estará.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this