jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hace falta un foro

La reunión que organizó el Ing. Martín Salgado para tratar lo relativo a la posibilidad de que los propietarios de pozos cedan sus unidades a una instancia hídrica a cambio de derechos normales, evidenció la falta de un foro para tratar todo lo relacionado con lo que está pasando con el agua de riego.

Esta necesidad afloró porque en la importante y prolongada reunión (casi tres horas, duró), se trataron muchos e importantes puntos, pero como no había un orden, ninguno aterrizaba.

Fueron tan importantes los trabajos, que cuatro de los cinco Módulos de la Margen Izquierda estuvieron presentes, solo el 1 faltó, aunque ahí estuvo Mariano Peñuelas, como presidente de la CNC, siendo el Secretario Administrativo del Módulo ausente.

En este encuentro, gran parte de las casi tres horas que duró, se le dedicó al problema que representa la salinidad del canal Sánchez Mejorada, sobre todo para los usuarios de los Módulos del Sur, es decir, 2, 3, 21 y 22, aunque Mariano Peñuelas defendió que también al 1 afecta esa salinidad.

Aunque el anfitrión (Martin Salgado) dio una explicación de la forma cómo podría reducirse la contaminación, la solución de tajo es la construcción de una mezcladora como ya la tienen proyectada la SRL y la Conagua.

Esta obra que no es barata y que se haría con dinero del acta 319, es necesaria porque  está demostrado, la actual licuadora no sirve porque el Sánchez descarga alrededor de 700 metros hacia el sur en el Canal Revolución.

Esto de que no opera la licuadora, lo ratificó ahí mismo el Ing. Carlos Castro, quien fuera gerente por muchos años de la SRL.

Tan no opera, que cuando no hay mucha demanda de volúmenes en los Módulos de abajo, las aguas del Sánchez van casi íntegras con sus mil 600 partes por millón de salinidad a regar cultivos de aquella zona, denunció con justa razón Carlos Arturo Carranza Anguiano, tesorero del Módulo 21.

Este agudo problema del Sánchez, la falta de mantenimiento a los drenes y otros puntos no menos importantes, se tocaron, pero sin llegar a ningún lado, lo que hace la necesidad de que alguien asuma la responsabilidad de organizar un foro para que se analicen y se tomen acuerdos.

Obviamente, en esos trabajos deberán estar presentes funcionarios de la Conagua central para que sean testigos y apoyen los acuerdos que se tomen.

Igualmente, deberán ser invitados quienes para ese momento ya serán  Diputados federales de Baja California, entre ellos, Salvador Minor Mora y el sanluisino Manuel de Jesús Baldenebro.

Todos los casos que se tocaron  en la aludida reunión, requieren de inversiones, de ahí que al foro deben venir los legisladores para que ayuden a “talonear” la lana.

Hace mucho tiempo no se hace un encuentro de esta naturaleza, ni hídrico, ni agrícola.

Aquí cabe hacer un reconocimiento al desaparecido Ing. Rafael David Cañez Murrieta, porque el si sentía la necesidad de estar celebrando periódicamente estos eventos para bien del Valle y de los agricultores.

 

*****

Por cierto, la sala donde fue celebrada la reunión de los Pozos Particulares, lleva el nombre del Ing. Cañez, pero esto solo unos cuantos lo sabemos, porque ahí, en la amplia sala, solo la fotografía de él tiene, no el nombre, mucho menos una breve biografía que mantenga vigente el gran amor que le tenía al Valle y a su gente.

Cabe destacar, que en estos trabajos del viernes estuvo presente el alcalde electo Santos González Yescas, no solo “empapándose” y tratando de descifrar lo complejo que es el tema del agua agrícola, sino que también comprometiéndose a consensar con los involucrados los puntos más delicados del campo, pero también de la ciudad.

Este compromiso le valió un estruendoso aplauso de los presentes, que su secretario particular, Felipe Flores, fotografió con su equipo para la historia porque ningún Presidente Municipal electo había estado en reuniones de este tipo.

 

*****

Pero volviendo a lo del foro, creo que lo más propio sería que los Módulos de Riego fueran los organizadores, porque son los más perjudicados con lo que está ocurriendo actualmente.

Los directivos de los Módulos son los contactos más cercanos que tienen los usuarios en el engranaje del agua, por lo que son en ellos donde se descargan las inconformidades que día  a día están aflorando.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this