sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La CNC lucha por lo que le corresponde

Como hacia tiempo no se veía, ahora el Comité Regional Campesino Número 8 (CNC) está buscando que se le tome en cuenta a la hora de elegir a los regidores que acompañen al candidato a Presidente Municipal del Partido al que pertenece, el Revolucionario Institucional.

Hay que recordar que desde que el Partido Acción Nacional se convirtió en la primera fuerza política en el Municipio, los candidatos a la Alcaldía del PRI, siempre han batallado para seleccionar a los regidores, llegando al grado de escogerlos por el recurso que aporten a la campaña.

Como la CNC tiene años que cayó en un bache por la división que prevalece y por la falta de dinero de los campesinos, siempre ha sido marginada a la hora de escoger aspirantes a regidores.

Para cubrir ese vacío que dejan los cenecistas en la planilla de regidores, los empresarios y productores agrícolas pudientes que se dicen priistas lo  han estado cubriendo.

Hasta el Partido Acción Nacional convirtió al Ing. José Enrique Quiroz Félix en regidor, dándole la primera posición, por aquello de que perdiera y por el dinero que le había aportado.

Pero ahora que la CNC ha entrado en un proceso de unidad desde que asumió la presidencia Mariano Peñuelas, las posibilidades de alcanzar el objetivo de convertir a uno o dos de sus miembros en regidores, parece que están creciendo.

Por lo pronto el indicado es el propio Mariano como líder que es y artífice de la unidad que ya empieza a dar frutos.

En el grupo que Mariano ha logrado fusionar, se ven a comisariados de ejidos de la Mesa Arenosa y de la parte en producción.

Es tal esa unidad, que el grupo se siente fuerte, al grado que uno de sus miembros cree tener la fuerza por alcanzar la titularidad de Turismo en el Ayuntamiento.

El objetivo de este ejidatario es contar con el poder para llevar turismo no solo al Golfo de Santa Clara, sino  a los mismos ejidos del Desierto y la Ciénega de Santa Clara, asentada en el ejido Luis Encinas Jhonson.

Aunque la pretensión es menos que imposible, lo importante es que la CNC está presentando demandas a través de sus ejidatarios, lo que quiere decir que  están activos y dándole presencia a su central.

Lo único que tiene que hacer Mariano y sus seguidores, es que el lugar que a la CNC le corresponde en ese partido como sector que es, se le respete y se le tome en cuenta dándole las posiciones llamadas regidurías.

Si los pudientes quieren tener representantes en cabildo que los tengan, ya sea por el PRI o por el PAN, que al final de cuenta a  ambos les dan dinero para las  campañas.

Pero eso sí, Mariano debe pelear que no le quiten nada a la Organización para dárselo a otro del campo que no la representa.

En las últimas administraciones municipales, salvando la del Dr. Baldenebro, que ocasionalmente sí enviaba representantes a las reuniones importantes de los campesinos, nunca se han visto funcionarios o regidores en los  trabajos.

Aunque les duela a los campesinos, ni los ediles de su sector se molestan en acudir a sus encuentros.

La marginación que se dio a la CNC por años a la hora del reparto de las posiciones, también se esta viviendo en el sector de la Pequeña Propiedad, al que desde hace tiempo que no le dan nada.

El último intento que se hizo para que se le diera una regiduría, fue el que encabezó Roberto Hernández Quezada tratando de apoyar al titular de la organización en ese momento Raymundo Terrazas Guerrero.

La lucha fue intensa, pero se toparon con Roberto Karam Toledo, quien decía “ese grupito no representa nada”.

Esa imagen no la cambió y prefirió perder la amistad con ellos que anteriormente lo habían apoyado en un momento difícil de su vida, dándole pacas de alfalfa para que las comercializara en el Centro y Sur del Estado.

Ese episodio pasó, y ahora le corresponde al Ing. Juan Armenta, como líder de los Pequeños Propietarios, decidir si busca que lo tomen en cuenta o no con una regiduría para su sector.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this