jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La investigación

El abandono en que se encuentra el trabajo de investigación, empieza a causar estragos en el campo, según los reclamos de los campesinos que demandan mejores semillas y agroquímicos para sustituir los que ya no surten efecto ante las plagas o contra las malezas.

De acuerdo a las declaraciones del aguerrido líder de la Pequeña Propiedad, Juan Armenta Magaña, la investigación se marginó desde hace años, al grado que con los recortes que sufrió el presupuesto de la Sagarpa en los últimos dos años, no se notó si a ese rubro también le quitaron dinero.

Pero sin duda alguna que el área que más urge en la investigación, es la creación de nuevas semillas, sobre todo para los algodoneros y trigueros.

Yendo por partes, el Ing. Armenta asegura que la investigación se debe encausar a la búsqueda de nuevas variedades, pero aclimatadas a las condiciones que el cambio climático ha traído a la región.

Con esto, seguramente se dejarían de hacer los costosos trabajos de resiembra que tanto afectan a los productores, según las denuncias que hace Oscar Romo, algodonero que dice que la semilla se pudre en algunos casos, o resulta quebrada, en otros, pese a lo cara que es.

En el caso de las semillas de trigo, también vienen con problemas, pero el de mayor notoriedad es que llegan infestada de malezas, lo que hace que el valle se contamine.

Lo peor de esto, es que nadie vigila la calidad de las variedades, no obstante que existe una apéndice de la Sagarpa, denominada SNICS (Servicio Nacional de Investigación y Certificación de Semillas), que no está cumpliendo su función.

Esto es grave, pero más grave es que San Luis por su ubicación no tiene estos organismos aquí, tiene que depender de Mexicali o de Ciudad Obregón o Hermosillo.

Por ejemplo, el Inifap de Sonora se encuentra en Ciudad Obregón, y lógicamente por la distancia no vienen a realizar trabajos a San Luis, dejándole la responsabilidad al de Mexicali, que honestamente si atiende a los campesinos locales, pero cuando tienen tiempo los investigadores.

Lo mismo sucede con el SNICS, que los productores ya no recuerdan la última vez que vinieron.

Pero eso de que vengan o no vengan es ‘pecata minuta’, lo importante es que atiendan la petición de los campesinos que es contar con semillas de calidad para que produzcan.

José Luis Herrera, es un Médico en Ciencias del Inifap Mexicali que le gusta su profesión y cumple con la investigación en el algodón, pero su esfuerzo se trunca cuando llega la necesidad de los recursos.

Lo mismo está pasando con las Universidades, que por falta de dinero han dejado de lado la investigación, resultando como los más perjudicados los campesinos.

De acuerdo al Lic. Jaime Murillo, la esperanza de que esto cambie es la llegada del nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sobre todo  porque ha manifestado que las oficinas de la Sagarpa las traerá a Ciudad Obregón, donde se encuentra el Valle del Yaqui, que fuera llamado alguna vez el “Graneo de México”.

Por cierto, Jaime, licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UABC, se encuentra en la Ciudad de México integrándose al equipo de trabajo del tabasqueño.

Ojalá que el electo Presidente de la importancia que realmente tiene la investigación en el campo.

 

*****

Ya que estamos mencionado a los próximos gobernantes, a nivel local el Presidente Municipal electo, Santos González Yescas, ha mencionado que pondrá una oficina de enlace con el campo, será pues una especie de “Sagarpita”.

Esto lo intentó el todavía alcalde Enrique Reina, pero algo pasó que no se hizo.

Sin duda alguna que si el proyecto de Santos se lleva a la realidad y la oficina la instala, los campesinos se lo van agradecer, porque realmente sí hay muchos casos que ahí se pueden atender.

Hay que recordar que la descapitalización que se dio en los ejidos por la desaparición del 1 por ciento, también tuvo que ver el Ayuntamiento porque no le puso interés para buscar la forma de captar el dinero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this