jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revive la cooperativa Bonfil

Cuando todo parecía que la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil empezaba a naufragar en las peligrosas aguas de los bancos, el Presidente del Consejo de Administración, Ing. Héctor Eliot y Muñoz Celaya, rinde un completo informe de trabajo de los primeros dos años de su ejercicio.

Auxiliado por su Tesorero, Ignacio Salazar Ruíz, y por el Gerente General, MVZ Oscar Real Romero, Héctor Eliot informa a los 187 socios que la agobiante deuda que arrastraba la Empresa -171 millones- producto de créditos de pasadas administraciones en diferentes bancos, la habían reducido a 95, cifra que ya es más fácil manejar y que les permite tomar acciones como es la compra que hicieron de las unidades para el molino harinero.

Por estas negociaciones que el Consejo logró hacer para reducir el adeudo bancario, es que ahora reafirman al Ing. Muñoz como el Bombero de la Cooperativa, por ser la tercera ocasión que la salva de situaciones realmente difíciles y peligrosas.

La otra grave, como esta, fue cuando logró que el Banrural comprara la cartera de todos los bancos, compromisos que la habían sumido en un estancamiento que la llevo a un estado inoperante.

Fue ahí donde se erigió como el hombre que podría reelegirse cuantas veces quisiera, lo malo fue que las nuevas  generaciones de socios, sobre todo los últimos que Roberto Hernández dio luz verde para que entraran, salvo raras excepciones, todos votaron en contra del Ing. Muñoz en sus intentos de llegar por tercera ocasión a la Presidencia.

Fue hasta hace 2 años cuando la Cooperativa ya daba signos de su debilidad, cuando los socios le dieron la oportunidad de ocupar la Presidencia, y de paso salvar a la Empresa del problema de liquidez que ya enfrentaba.

En el último año que le queda al Consejo, el que se caracteriza por estar compuesto por cinco ex presidentes, podrán reducir aún más esa deuda para que el que venga, pueda operar con nuevos proyectos que beneficien a los socios.

Por cierto, a exactamente un año de que venza el período al actual Consejo, ya se escuchan nombres de quienes podrían suplir al presidente.

Uno de ellos es Pedro Camarillo Aguilar y otro es Ignacio Salazar Ruiz, así como Gilberto Ibarra Lepe.

Tanto Pedro como “Nacho” pueden aspirar a la presidencia a pesar de que el primero es el Secretario y el segundo el Tesorero del actual Consejo, gracias a que el anterior Presidente, Ing. Gerardo Martínez busco el cargo a pesar de que se desempeñaba como Tesorero del período que encabezó  Miguel Alberto Cruz Cota, algo que nunca se había dado en la historia de la Cooperativa.

Esto se tomaba como reelección, lo que vino a  borrar el Ing. Martínez.

Roberto Hernández, con el Lic. Macías, como abogado, trató de impedirlo pero no se pudo, y en la asamblea los socios también lo aceptaron.

Lo anterior significa que solo Gilberto Ibarra, por ahora, sería el único, de los que se mencionan, que es externo al Consejo.

Cabe mencionar, que a Ibarra se le esta mencionando como posible aspirante, que el no ha dicho nada al respecto.

El silencio en que permanece puede ser porque también lo están ubicando para que represente a los usuarios de la margen izquierda desde la Tesorería de la SRL. Tiene opciones que seguramente analizará detenidamente.

Pero también falta la propuesta que haga el grupo antagónico, que por cierto se miro muy debilitado en la asamblea reciente. Tal vez se debió a la contundencia del trabajo que presentó la actual administración.-

EL DR. ADAME AL EJIDO SAN LUIS

Ya que estamos tocando el punto de los aspirantes, es preciso  decir que en el Ejido San Luis el Dentista David Adame esta analizando la posibilidad de buscar la Presidencia del Comisariado que ahora ostenta Gustavo Rodríguez.

El Dr., ya estuvo participando en el ejido desde la Presidencia del Consejo de Vigilancia en el trienio que encabezó Carlos Gómez Barrón, quienes hicieron buena mancuerna, logrando hacer un parteaguas que las siguientes administraciones han sostenido porque los malos manejos, por no decir corrupción, se han erradicado.

El sello del presente Comisariado, sin duda ha sido la honradez con que se ha manejado, así como la transformación que hicieron del salón de eventos.

Sin duda que el Dentista le daría seguimiento a este proyecto del que fue parte como iniciador.

 

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this