miércoles, abril 24, 2024
23.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre aviso, no hay engaño

El encabezado de la presente entrega, bien puede acomodarse al trabajo que vienen celebrando los directivos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el Jefe del Distrito de Riego, consistente en visitar a todos los Módulos para advertirles el recorte de superficie en los cultivos tragones del vital liquido.

Aunque lo que pretenden hacer los de la SRL, Ing. Leonardo Gaspar Blanco, Heriberto Montoya Angulo y Luisito Padilla, en coordinación con el Ing. Julio Alfonso Navarro, del Distrito de Riego, no es nuevo, la verdad es que ahora si va en serio, por eso es que están acudiendo a los 22 Módulos.

Partiendo del problema de la falta de agua que se presentó en gran número de Módulos en  este ciclo que está por fenecer, estos personajes se están poniendo el guarache para no espinarse en  Otoño-Invierno que iniciará el 1 de octubre, y desde ahora anuncian que el algodón, la alfalfa, el espárrago y hasta el sorgo temprano, sufrirán recortes en hectáreas.

Para los  que no les queda claro, esto significa que un algodonero con su permiso normal de 20 hectáreas, solo podrá sembrar 14 unidades porque es la que le alcanza con su dotación de 117 litros.

Pero si ese mismo productor se prepara y compra transferencias allá por enero, febrero o marzo, sí  podrá sembrar las 6 restantes hectáreas.

Lo mismo sucederá con la alfalfa, pero aquí la superficie de 20 baja a 13, lo que quiere decir que el usuario tendrá que prepararse con transferencias para 7 hectáreas.

Quien no tenga la visión o el dinero para asegurar agua en principios de año, simplemente regará solo la superficie que se le está indicando.

Con esto la SRL y el Distrito de Riego dejan en el pasado aquello de que “un  cultivo establecido debe ser auxiliado a como de lugar”.

Con esto también los Módulos se liberan de la presión que representaba el darle agua  a quienes no compraban por adelantado.

Parte de esto, no todo, es lo que está ocurriendo en el Módulo 3, porque según lamentan los propios usuarios, algodoneros y sorgueros están regando con el agua de los primeros porque no se compró la de los segundos.

Son pues, nuevos tiempos los que ya se están empezando a vivir en materia hídrica, mismos que son avalados por los Distritos de Desarrollo Rural, porque no es el agua la que se reduce, sino la tierra.

Quienes no sufrirán ningún tipo de modificación, son los trigueros porque a ellos la cuota que tienen si les alcanza para sacar hasta el final el cultivo.

 

DESPREOCUPADO

Quien se ha perdido últimamente es Roberto Mendoza Torres, el ejidatario de Lagunitas que sin ninguna presión está esperando los cambios en el Módulo de Riego Número 2, para asumir la Presidencia que dejará vacante el Ing. Manuel Valenzuela para irse a la Tesorería que ocupa ahora Guadalupe Jiménez Razo.

Hasta ahora, ni Roberto, ni Manuel, tienen adversarios en los puestos que aspiran, ya que el biólogo Hugo Tinoco, que como Secretario Administrativo pudo pretender la Tesorería del Módulo, prefirió rentar las tierras y salir de la jugada porque los propios estatutos exigen que esté sembrando para poder ser directivo.

A Roberto no le ha sido fácil llegar a una posición de su Modulo, pues intentó la Presidencia y después la Tesorería y perdió las dos en la mesa.

“Cuando no puedas con el enemigo, únete a él”, dicen por ahí, y fue lo que hizo Roberto, porque quienes lo bloqueaban son quienes lo alientan ahora a que llegue al cargo para pedirle el voto cuando llegue el momento para la SRL.

Hay que ver que Javier Villegas tiene el sueño de llegar a la Presidencia de su Módulo, el 3, y Ernesto Loera no se quiere retirar de la política agrícola sin llegar a la SRL, por eso es que quieren hacer equipo con todo mundo.

Si no lo logran ahora que el autentico grupo del Sur está en ensueño, jamás lo lograrán.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this