domingo, agosto 7, 2022
29.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

VENTAJOSO ACUERDO

Definitivamente la negociación que hicieron los Directivos del Modulo de Riego Número Uno con la CILA norteamericana para cumplir finalmente con el acta 319, se puede calificar como exitosa y hasta ventajosa, porque a cambio de un litro de agua, recibirán cinco nuevos pozos.

Esta negociación que ya está en práctica con la perforación de los primeros dos pozos, dejó felices a los usuarios más exigentes, con mayor razón a los que jamás se lamentan de nada.

La perforación de ese número de pozos, representa algo así como 17 millones 800 mil pesos, cantidad que se recibirá por un litro de agua por hectárea, no por cinco como se ha dado a conocer en las otras Asociaciones de Riego.

Durante la información que de esto ofreció el Presidente del Organismo, Gilberto Ibarra Lepe, despertó interrogantes entre usuarios como “Pepe” Ames, Carlos Silva Calles, Roberto Hernández, Socorro Ames y otros productores que finalmente reconocieron la buena negociación que se había logrado.

Estos cinco nuevos pozos que serán perforados en zonas estratégicas, vienen a sumarse a los nueve que se rehabilitaron después de estar fuera de servicio, y a los doce que se mejoraron porque estaban aportando un bajo basto, así como a los veinte que se incorporaron al apartado de un gasto aceptable.

Esto significa que a pesar de que el sesenta por ciento de las poco más de nueve mil hectáreas de algodón están en el modulo Uno, los usuarios de este cultivo no tendrán problemas para regar el perenne en este ciclo que ha arrancado de forma retrasada.

A diferencia de años anteriores, por ese retraso y porque ya son muchos los pozos que se han mejorado, los riegos no se retrasarán para nadie, tal como sucedía en años recientes.

Lo mejor de todo, es que los Directivos que están cuidando los intereses de los usuarios, dijeron un rotundo no a los funcionarios de CILA que exigían ese litro de agua a partir de este mismo ciclo.

Mientras no se entregue la obra de los cinco pozos, los norteamericanos no recibirán una sola gota de ese litro, aseguraba el Presidente del Modulo.

De acuerdo al informe que se ofreció a la asamblea, el presente Consejo recibió la administración con 19 pozos caídos –fuera de servicio-, 28 con gasto menor de 110 litros por segundo y solo 37 con gasto aceptable.

En estos momentos, la situación es de 10 fuera de servicio, 16 con bajo gasto y 58 con gasto aceptable.

Esto quiere decir que el Modulo esta pasando por su mejor momento, y se esta reflejando en que las inconformidades de los usuarios ya no se escuchan como sucedía en el pasado reciente.

ASUNTO SOLUCIONADO

También, se dio a conocer que la CONAGUA dejo en claro aceptando que erróneamente se había dicho que había una disponibilidad de 41 mil millares de agua en el acuífero de San Luis, lo que desató que se iniciara el ofrecimiento de nuevas concesiones a los pudientes.

Igualmente, se aclaró que el error estaba en que los 64 pozos federales del Modulo Uno, los 11 del 2 y el mismo número del 3, no se habían contabilizado en el acuífero sanluisino porque se habían traspasado al de Mexicali, haciendo esto que el estudio que realizo la Universidad de Sonora fuera positivo con los 41 mil millares, cuando en realidad tiene números rojos de 82 mil millares.

Aunque la aclaración se hizo un poco tarde, no se conoce si hubo liberaciones de nuevos títulos, aunque si trascendió que ofrecimientos si los hubo a quienes podían comprarlos.

Esto demuestra lo vulnerable que es la CONAGUA, porque ese cambio de acuífero que se dio de los pozos fue intencional, solo para hacer el estudio que arrojara números positivos para poder extender las nuevas concesiones.

Lo malo es que hasta se mancho a una Institución como es la Universidad de Sonora, porque fue a ella la que se utilizo para realizara el estudio “dirigido”.

Con esta información que logro el Ing. Octavio Meras y que compartió con los usuarios, se puede decir que se cierra este capítulo, porque las concesiones no las regresarán los políticos que las compraron como tampoco los mega productores.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this