viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Zozobra en el campo

Las declaraciones del Presidente electo de México, en el sentido de que aumentará el precio de la tonelada de trigo a 5 mil 790 pesos, están acarreando problemas a los productores, porque ya los vendedores de insumos se adelantaron y están haciendo “su agosto’.

El próximo Mandatario de la República, no sólo debe mejorar el valor de las cosechas, sino que también debe hacer que los distribuidores de insumos no aumenten el costo de los agroquímicos sin razón.

Estas personas jamás se han solidarizado con los campesinos, se han dedicado a hacerse ricos aumentando el precio de los productos de forma inhumana.

En nota por separada, el aguerrido líder de La Grullita, Guadalupe Cervantes Leal, muestra que la tonelada de los productos la modificaron en mil pesos, en tanto que la semilla de trigo que ya va a tener demanda, la aumentaron en mil 100.

Pero la duda que ahora tienen los trigueros, es que si al hacer realidad López Obrador el aumento que aquí en San Luis ratificó, los comerciantes van a volver a incrementar el precio de sus productos después del día 1 de diciembre cuando se haga la entrega-recepción de Gobierno.

Los trigueros tienen razón al dudar, porque esos empresarios siempre han actuado ventajosamente protegiendo sus negocios y afectando a los campesinos.

Hasta ahora no me ha tocado ver que una casa distribuidora de productos agrícolas haya cerrado por incosteabilidad.

Nunca se ha visto que un empresario de estos ha sido embargo, como sus clientes si cuando no pagan el avío a las fuentes financieras.

Tampoco se ha sabido que un comerciante de agroquímicos ha pasado al Buró de Crédito como es cotidiano con los campesinos.

Por esto, es que el nuevo Presidente debe poner orden y hacer que estas personas dejen de lucrar en la forma como lo hacen con los productores.

Como dice el dirigente de los trigueros, Ing. Ricardo Martínez, ellos sí pueden aumentar el costo de sus productos, pero nosotros tenemos que esperar a que el Gobierno se apiade, lo que no sucede muy seguido.

Esta misma reflexión, el triguero la aplica en el caso del diesel, diciendo que cada semana está aumentado de precio, y que ellos –los productores- no tienen la forma de reponer ese dinero como lo hacen los traileros.

Por ello, desde hace tiempo, el Lic. Juan Lara Salinas, que dejó la abogacía para meterse de lleno a la agricultura, ha venido peleando por la homologación del diesel con el de los campesinos del vecino del Norte.

Por este deseo que tiene, es que apoya a López Obrador cuando dice que respaldará a la agricultura, pero sobre todo a la de los granos alimenticios, como es el caso del trigo que aquí se siembra.

Francisco Cota, un productor de maíz del ejido Independencia, también preocupado por lo que pasa en el campo, dice que no es posible que siendo tan costosa y riesgosa la agricultura, quienes la practican no puedan ponerle el precio a sus cosechas.

“Dependemos del Gobierno, del mercado internacional y hasta de los compradores locales, pero nunca podeos fijar el valor a nuestros productos”, dice quien está perfilándose para la Tesorería del Módulo de Riego Número 3.

Él se había hecho a un lado para dejarle el camino libre a Javier Villegas, pero usuarios y concretamente de los que rentan a los horticultores, le pidieron que desistiera de su renuncia y le entrara a esa responsabilidad.

También usuarios del ejido Nuevo Michoacán que han jalado a los del Mesa Rica, Cauces Federales y hasta al cacique del Luis Encinas Jhonson, que no vota, Benito Rocha y grupo, le han patentizado el apoyo en reuniones que han tenido en el restaurante de Ramón Rodríguez, lugar donde los políticos cafetómanos abordan los temas del día que este Diario les lleva a través de los agrónomo que dan atención a esa zona del Valle.

Sin embargo, la clave para presentar pelea al Grupo Independencia que pretende apoderarse de otro eslabón más que sería el Modulo 3, es dividir precisamente ese ejido y también Lagunitas.

Tanto Javier Villegas como  Cota Urías son del Independencia, y ambos tienen hondas raíces, aunque el segundo también se ha inclinado por lo social a través del beisbol.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this