martes, abril 23, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Advierten trauma severo en los niños inmigrantes

Los niños separados de sus familias por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump están sufriendo tanto estrés que el daño psicológico les podría durar toda la vida, dicen expertos.

Un adversidad sufrida en los primeros años de vida podría causar “un estrés tóxico” causante de graves problemas físicos y psicológicos.

El estrés es una respuesta normal hacia una circunstancia amenazante, en la que el cerebro envía señales de “luchar o huir”.

Las hormonas y sustancias liberadas por el cerebro aumentan el ritmo cardiaco, la presión arterial, el nivel de alerta y el nivel de energía. Los niveles bajan una vez pasada la adversidad.

Sin embargo, cuando la amenaza perdura –como cuando ocurre en guerras, pobreza, hambruna, desastres naturales, conflictos familiares o violencia callejera– el organismo se mantiene estresado, lo que provoca ansiedad, problemas de conducta, trastornos digestivos, insomnio y otros problemas físicos y psicológicos.

Los expertos coinciden en que el contacto con un adulto amable y protector puede ayudar a un menor a tolerar el estrés y reducir la probabilidad de que los daños psicológicos sean duraderos.

Charles Nelson, un neurólogo de la Universidad de Harvard, dice que los niños menores de 3 años, cuyos cerebros están en plena etapa formativa, son los que están bajo mayor riesgo de los efectos nocivos del estrés.

En las tomografías que tomó de niños huérfanos en Rumania, se demostró que los que estaban en edad escolar que habían sido enviados a vivir con familias adoptivas tenían menos materia gris que los que fueron enviados antes de los 2 años de edad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this