viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

AUMENTÓ ALREDEDOR DE 20% DESERCIÓN ESCOLAR

Pequeños y jóvenes sanluisinos se han quedado atrás y hasta se han retirado de sus actividades escolares por la falta de recursos provocada por el COVID-19


Eloy Herrera.-

La pandemia del coronavirus ha provocado una deserción de alrededor de un 20 por ciento en los alumnos de educación básica, estiman los especialistas.

En San Luis Río Colorado existe el problema, aunque sería menor, consideró Yokastas Valenzuela, delegado en esta ciudad de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, el SNTE.

Señaló que los mismos alumnos le dicen al profesor cuando uno de sus compañeros no puede conectarse al aprendizaje a distancia. «Luego, luego le dicen al maestro que tal compañero no se va a poder conectar, porque no tiene un teléfono», expresó el dirigente sindical.

Agregó que los profesores pueden tener con certeza el número de alumnos que se están quedando atrás en las actividades educativas. En ocasiones, acuden al domicilio y algunas veces se topan que el alumno y su familia ya no están en la ciudad, porque los padres se quedaron sin empleo y van en busca de recursos.

«Cuando ya se pierde esa parte, que se fueron de la ciudad, porque sí ha habido casos, pues ahí, ya es nula la comunicación, porque, no hay manera de contactarlo», dijo.

La deserción en el nivel secundaria tiene como uno de los motivos principales que el alumno se ve en la necesidad de ponerse a trabajar porque la pandemia ha dejado sin recursos a su familia.

«Sí, sí ha habido niños que han tenido que trabajar, pero, aún y con ello, sí puedo decir que es lo mínimo, no es un número alarmante, pero sí, de preocuparse», expresó el dirigente sindical.

Los profesores de esta ciudad se han unido en un esfuerzo por ayudar a los alumnos y sus familias con despensas, teléfonos celulares, tabletas y televisiones, con la intención de disminuir la posibilidad de que los alumnos abandonen sus actividades escolares. «Y los mismos padres de familia, que se han organizado para apoyar a otros que no tienen la manera de cómo conectarse a las clases», dijo.

Yokastas Valenzuela consideró que es muy posible que nuestro país caiga más lugares en la llamada prueba Pisa, de conocimientos, en la que México ha sido deficiente en los pasados años.

«Sí, pero esto es a nivel mundial y tendrán que buscar los mecanismos para ver cómo será la evaluación, porque, todos vamos a estar por los suelos», expresó.

La educación a distancia que se ha implementado durante los pasados meses en las escuelas particulares se acerca mucho más a la educación presencial que la que se realiza en las públicas. Los estudiosos del tema consideran que esto podría provocar que se amplíe de forma importante la brecha educativa.

«Sí, pero la dinámica es diferente, y, no por ello, en la escuela pública dejan de estar atendidos los niños. Claro que hay una diferencia en el porcentaje que se conecta en un nivel privado a un nivel público, pero, hay otros mecanismos que se están utilizando para llegar a la mayor parte de la sociedad estudiantil», dijo.

EL REGRESO PRESENCIAL

El dirigente sindical señaló que el SNTE considera la posibilidad de regresar a la modalidad presencial en algún momento del presente ciclo escolar, aunque, para eso, se debería, primero, de aplicar la vacuna contra el COVID a los millones de profesores.

Manifestó su deseo de que pudiera ser alrededor de Semana Santa, cuando se diera la posibilidad de que los 40 mil pequeños y jóvenes de educación básica de esta ciudad, junto con los de Sonora pudieran realizar el anhelado regreso a las aulas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this