viernes, abril 26, 2024
26.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Clima está pegándole los algodoneros

*Aunque últimamente hace calor, no se acumulan horas-siembra.
 
Pedro Márquez.-
 
La posibilidad de hacer ajustes a las fechas de siembra del algodonero, podría no descartarse si el clima que reina ahora perdura, pues el acumulamiento de horas calor indispensable para celebrar esos trabajos no se da.
 
Como prueba de que es indispensable la reunión de todos los involucrados directos en el cultivo, es que el mismo día -11 de marzo del año pasado-, ya se habían acumulado 476 unidades de calor, mientras que en esta ocasión apenas alcanzaron las 336, comprobó el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural –DDR- Número 193 del Valle Agrícola de San Luis.
 
Los últimos días ha subido la temperatura, pero antes el termómetro tuvo descensos que ahora están retrasando un poco la jornada del depósito de la semilla.
 
El problema dice el funcionario que se agudiza al tener el mercado la existencia de una sola semilla de algodón, cuando las ocho Empresas creadoras de esta tecnología, tienen hasta doce variedades transgénicas cada una.
 
Por si eso fuera poco, la tecnología que tienen aquí las distribuidoras, es de ciclo largo, lo que empeora la situación, revela el Funcionario de la Federación.
 
Por el problema que todo esto esta representando para los algodoneros que se deben ajustar a las fechas establecidas, se considera el momento oportuno para hacer mesas de trabajo donde se analice el cambio climático y sus consecuencias en la agricultura, en este caso en el referido perene.
 
La preocupación es tal no obstante que el periodo de siembra para los que van depositar en tierra venida es del primero de marzo al 17 de abril en tanto los que a sembrar en seco es hasta el último del mismo mes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this