martes, marzo 19, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Incosteable el dátil en el valle sanluisino

*Lluvias, plagas y sobre producción afectan a productores, considera Ramiro Contreras Duarte.
 
Pedro Márquez
 
Al llegar a su fase final la cosecha de dátil en el valle de San Luis, los productores hacen una previa evaluación de la recolección, la que arroja que no fue buen año por diversos factores que se presentaron, sobre todo al momento de la cosecha.
 
Entre los principales factores que intervinieron para hacer de este ciclo como regular, el productor de la fruta del ejido San Luis, Ramiro Contreras Duarte, enumera en primer lugar las lluvias que se presentaron antes de iniciar la cosecha y las que cayeron cuando estaba la recolección.
 
El daño de las precipitaciones se concentró manchando el producto, ocasionando la pérdida de calidad que lo hizo bajar la clasificación y así también su valor.
Las mismas lluvias, provocaron la llegada de plagas que obligaron se aplicaran fumigantes.
 
Entre el secado de la producción de las lluvias y las aplicaciones de agroquímicos contra las plagas, se hizo una inversión que encareció el cultivo y que la posible utilidad fuera mermada.
 
A este daño, hay que agregarle la sobre producción que se presento de la fruta por las toneladas que el año pasado no pudieron comercializarse a raíz de la pandemia, añadió el datilero.
 
“Ahora falta que los compradores logren colocar toda la producción y la paguen puntual para que todos los productores podamos cubrir los compromisos”, dijo.
 
Esto es muy importante porque hasta hace dos o tres meses todavía había productores que no recibían su liquidación del ciclo anterior, lo cual les trajo problemas serios por incumplimiento en sus compromisos financieros, principalmente, reveló el ejidatario que ahora solo trabaja esta fruta.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this