martes, abril 30, 2024
21.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NEFTALI TORRES, IMPORTANTE DEBATE

Pedro Márquez R.-
 
Sin duda alguna que las declaraciones vertidas por el Señor Neftalí Torres Campo, respecto a la creación de un Distrito de Riego para el Valle de San Luis, abren un importante debate sobre si es necesario o no.
 
De entrada, el declarante de 87 años de edad y que actualmente firma como Secretario de actas en el Modulo de Riego Número Tres, asegura en nota por separado, que no hace falta porque seria muy caro el sostenimiento.
 
Aunque no lo expresó, el temor que tienen quienes no le miran sentido la creación del Distrito en la Margen Izquierda, es por el alto consumo de kilowatt de los pozos que se tienen, y que preferentemente se encuentran en el Modulo Uno, mas de sesenta, porque el 2 y el 3, solo tienen once cada uno.
 
La misma opinión tenía el desaparecido Juan Salgado Becerra, quien se conformaba con los Tres Módulos que se tienen.
 
Neftalí, tanto como el Señor Salgado, pero mas éste último, siempre estuvieron en cargos relativos al manejo y distribución del agua, inclusive en tenían un asiento en la Cuenca Península de Baja California, donde representaban al Gobierno de Sonora.
 
Las responsabilidades que se les daba a estas personas por parte del Gobierno sonorense, es porque el Señor Salgado tenía grandes conocimientos en el agua.
 
Esos conocimientos, con la partida de Juan, como coloquialmente le llamaban, no se perdieron porque se los inculcó a su hijo Martin, y obviamente al Señor Torres Campos.
 
Por eso Don Neftalí dice que Sonora siempre ha querido tomar como limítrofe al Río Colorado de la Cuenca Noroeste, la que muchos dicen llega hasta los Ejidos Aquiles Serán.
 
Esto hace que algunos ejidos “Cachoreros” pertenezcan a la Noroeste y otros a la de Baja California.
 
Esto trae a la memoria cuando el Ing. Florencio Díaz, fue el titular de la CONAGUA, en el sexenio del Gobernador Guillermo Padrés, para ser precisos, se hizo un movimiento muy extraño, pues a todas luces, se dijo en aquel entonces, fue para beneficiar a la clase política del PAN y uno que otro del PRI, vendiéndoles concesiones de pozos profundos de 12 pulgadas de diámetro, en zona que era prohibida por acuerdos con Estados Unidos.
 
Como se hizo eso de las concesiones, muy fácil, solo se pasó al Valle de San Luis a la Cuenca Noroeste, donde el “Chito” y Padrés podían hacer lo que quisieran con las concesiones.
 
Cuando reaccionaron los agricultores de la parte productiva de San Luis, es decir los de abajo, ya era tarde porque ya tenían que arreglar todo lo referente al agua en la Ciudad de Hermosillo y no en Mexicali como se venia haciendo.
Se organizaron los productores y formaron una Comisión que encabezo Juan Salgado, por sus conocimientos, y Raymundo Terrazas Guerrero, como líder en esos momentos de la Pequeña Propiedad.
 
Se fueron a la Ciudad de México y allá lograron que los devolvieran a la Cuenca de Baja California, pero el plan del Gobernador Padrés y Florencio Díaz, ya había dado resultado, pues mas de treinta concesiones habían sido extendidas a políticos, entre ellos a la Esposa del mandatario de apellido Dagnino, y algunos pozos ya están operando ahí.
 
Al debate que inicio el Señor Torres Campos, se ha sumado el Ex Presidente del Modulo de Riego Número 3, Aron Juárez, quien ve positivo la formación de un Distrito de Riego, y a la vez asegura que la Cuenca Noroeste ya esta funcionando hasta el Río Colorado. Los detalles los daremos en nota en el siguiente número.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this