miércoles, junio 23, 2021
32.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERDIDAS MILLONARIAS EN CULTIVO DE ALGODÓN

La política agrícola del gobierno mexicano ha provocado que apenas se siembre la mitad de las tierras, lo que causa pérdidas por 5 mil 400 millones de pesos

Redacción
SAN LUIS RÍO COLORADO.-

El secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón, Juan Armenta Magaña, reveló que entre 2019 y 2020 la siembra de esa fibra en el agro nacional se desplomó 50% lo que se refleja como perdidas millonarias en el cultivo de algodón.

Causando pérdidas por aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos, lo que enciende los focos rojos en el sector debido a la inevitable pérdida de empleos y el cierre de empresas de la cadena de valor del producto, incluida la industria textil.

A respecto, hizo hincapié en que frente a ese escenario penden de un hilo 1.4 millones de empleos vinculados al sector algodonero:
  • 7 mil 500 productores; 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes que dependen directamente de esa labor.
  • Casi 48,700 eventuales que representan 6 millones de jornales anualmente.
  • 1.24 millones de personas que subsisten en los procesos de hilado, tejido y confección de la industria textil nacional.
Precisó que la baja en la producción se debe principalmente a dos factores:
  • La caída del precio internacional del algodón -que lo hace menos rentable para la siembra
  • La prohibición dictada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se siembre algodón transgénico en todo el país.

Sobre este punto, el también presidente del Sistema Producto Algodón de Sonora apeló a la sensibilidad de la nueva titular de la Semarnat.

PERDIDAS MILLONARIAS CULTIVO DE ALGODÓN

Con la intención que coloque ese tema como un asunto prioritario de su agenda, porque la prohibición –enfatizó- carece de sustento.

Ni su antecesor Víctor Manuel Toledo, ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ni la Dirección General de Sanidad Vegetal, nos han podido justificar a plenitud a qué responde esa negativa”, apuntó.

Armenta Magaña refirió que, de las 240 mil hectáreas de superficie disponible en el país para la siembra de algodón, en el último año únicamente se sembraron apenas la mitad, 120 mil hectáreas.

OTRO PROGRAMA DE APOYO AL CAMPO DESAPARECIDO POR LA 4T

Por ejemplo en Chihuahua, el principal productor de algodón en México, sólo se sembraron 75 mil hectáreas, de las 150 mil disponibles.

En San Luis Río Colorado, Sonora, también se sembró algodón en la mitad de las tierras, es decir, en 4 mil hectáreas.

Mientras que, en el resto del territorio sonorense, de las 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de la fibra, solo se sembró en 5 mil.

Y agregó: “Si consideramos que el ingreso por hectárea sembrada de algodón equivale a 45 mil pesos, y en el último año se dejó de cultivar en 120 mil hectáreas, hablamos de que las pérdidas económicas en el sector ascienden a aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos. Un durísimo golpe a toda la cadena de valor”.

PERDIDAS MILLONARIAS CULTIVO DE ALGODÓN

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this