miércoles, abril 24, 2024
21.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROBLEMAS MENTALES AUMENTAN POR PANDEMIA

En San Luis Río Colorado y diversos municipios de la entidad, sé sufre de ansiedad y depresión, que pueden ser atendidos a través del 9-1-1

PROBLEMAS MENTALES AUMENTAN POR PANDEMIA

Redacción
SAN LUIS RÍO COLORADO.-

La pandemia del coronavirus ha provocado un aumento importante de problemas sicológicos entre la población. La secretaría de Salud en la entidad ha atendido trastornos de ansiedad, depresión e incertidumbre.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, dio a conocer que son más de 3 mil atenciones sicológicas las que han brindado a través del 9-1-1 y de la Línea de Salud Emocional 6629-37-65-19 durante la contingencia por COVID-19, a personas que han sufrido algún trastorno psicológico.

El secretario de Salud de Sonora detalló que además de las llamadas a través del 911, se han brindado;

2 mil 685 atenciones por las Brigadas de Salud Mental, de las cuales…

  • 965 fueron a través de llamadas telefónicas;
  • 161 videollamadas;
  • 781 chat en línea;
  • 758 orientación de manera presencial.

‘La separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento por el confinamiento por la pandemia de COVID-19, pueden causar efectos sicológicos adversos.

Por lo que pusimos en marcha este acompañamiento telefónico que brinda soporte emocional a quien lo necesite, comentó.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones ha estado atendiendo todas las contingencias de salud mental que llegan por la línea de emergencias.

Con personal especializado y capacitado para dar apoyo sicológico a las personas, ya que en crisis epidemiológicas se incrementa el riesgo de problemas de salud mental.

Lo anterior, se debe a las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.

Mencionó que para ello la Secretaría de Salud, a través de dicha dirección, cuenta con la Primera Ayuda Psicológica (PAP).

Respuesta humana de apoyo a una persona que está sufriendo y que puede necesitar ayuda.

«No es necesario ser un profesional para brindar la Primera Ayuda Psicológica solo debe ser quien ofrezca ayuda con sentido de escucha responsable, cuidadosa y paciente«.

Clausen Iberri aseguró que la llamada es anónima si así lo solicita el paciente.

“Es tan fácil como marcar 9-1-1 para ser escuchado y apoyado por personal sensible y humano, debidamente capacitado para ser una guía eficaz en situaciones difíciles”, culminó.

PROBLEMAS MENTALES AUMENTAN POR PANDEMIA

ASÍ LO DIJO:

»La separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento por el confinamiento por la pandemia de COVID-19, pueden causar efectos sicológicos adversos”:   Enrique Clausen Iberri

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this