viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

REVELA ENCUESTA “PATITO” SOBRE INSEGURIDAD EN SL

La consulta en la que aseguran que el 85% de la población se siente segura, se realizó en el Festival Tierra Sonora por cuatro empleados municipales.

 

POR: Raúl Berumen

 

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Santos González Yescas, esconde información y resultados relacionados con la encuesta de percepción de inseguridad que realizó y que de acuerdo al regidor José Torres Gutiérrez, el 85 por ciento de los sanluisinos considera que San Luis es una ciudad segura y que viven tranquilos.

La afirmación del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Publica en Cabildo, fue expresada en una entrevista para el semanario Contraseña el pasado 26 de noviembre, por lo que VOCES unos días después solicitó a través de la Unidad de Transparencia, información sobre la encuesta, recibiendo una respuesta a medias y sin los datos solicitados.

En la solicitud de VOCES, se piden datos técnicos y especialmente los resultados de la encuesta, destacando las preguntas que incluyó, el tamaño de la muestra, las colonias donde se realizó la encuesta y el número de entrevistados por colonia, el periodo en que se realizó la encuesta, un desglose de los resultados de la encuesta, la metodología, nombre de la empresa que realizó la encuesta y su costo en caso de que así haya sido, o bien, la dependencia municipal.

 

LA RESPUESTA

El gobierno municipal respondió a VOCES algunos datos solicitados pero omitió los más importantes: la cantidad de encuestados y los resultados de la encuesta.

En su respuesta, especifican que la encuesta fue realizada por la Secretaría de Finanzas (Tesorería Municipal) a través del Departamento de Programación y Presupuesto y no tuvo ningún costo ya que se realizó con personal de la misma dependencia y con la finalidad meramente informativa para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

La información entregada menciona que la encuesta no se realizó en las diferentes colonias de la ciudad, sino de manera aleatoria durante la realización del Festival Tierra Sonora, en su edición 2021 del 11 al 14 de noviembre, por cuatro empleados municipales pertenecientes a la dependencia antes mencionada.

 

LA OMISIÓN ¿O INTENCIÓN?

Aunque el gobierno municipal entregó las preguntas que incluyó en la encuesta con una copia del formato de la misma, omitió entregar los resultados aun cuando VOCES solicitó un desglose detallado de los resultados para conocer la opinión sobre los diferentes temas y preguntas que se incluyeron en las entrevistas.

En la respuesta a VOCES, el gobierno de Santos González no informó a cuantos sanluisinos se encuestó, tampoco los detalles o desglose de resultados sobre cada pregunta que le hicieron, específicamente en temas de percepción de inseguridad.

 

¿UNA MAROMA?

VOCES solicitó información relacionada al tamaño de la muestra, lo que significa la cantidad de encuestados, pero el gobierno municipal respondió de una manera técnica, quizás buscando confundir, con una formula estadística con la cual se determinó el tamaño de la muestra, sin especificar o aclarar el número de sanluisinos entrevistados.

 

Como manera de justificar, explicó que esta fórmula estadística es utilizada por organizaciones conocedoras de que una encuesta puede ser una herramienta útil para el estudio y análisis de las relaciones sociales.

 

¿ENCUESTA A MODO?

De acuerdo a la propia encuesta, se preguntó a los entrevistados datos generales como edad, colonia de residencia, género, escolaridad y ocupación. De manera específica pregunta ¿Consideras que San Luis Río Colorado es una ciudad segura?, ¿Usted o un familiar ha sido víctima de un robo, vandalismo, delito?, ¿Qué sensación te da vivir en tu colonia?, ¿Consideras que la colonia donde vives es segura?.

La encuesta también preguntó sobre los servicios en la colonia, como agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, banquetas, rampas para discapacitados.

Además pregunta sobre los 3 principales retos que considera tiene San Luis, dando opciones a escoger como calidad y suministro de agua potable, alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, servicios de salud, prevención del delito, adicciones, vivienda, empleo y pobreza. Aunque menciona como opción la prevención del delito y las adicciones, no incluye la inseguridad como un reto por atender.

 

LA CONTRADICCION

Al pretender justificar la no entrega de resultados de la encuesta y si una formula estadística, la respuesta dice: “Para que la misma tenga validez y pueda utilizarse de manera oficial, debe realizarse bajo una metodología científica y cumpliendo lineamientos establecidos previamente, sin embargo en esta ocasión, la encuesta no perseguía ese fin, ya que su aplicación fue con el único objeto de contar con datos meramente informativos en la redacción del Plan Municipal de Desarrollo”.

Y remata: “La información generada se utilizó únicamente de manera informativa y de reflexión, no hubo participación de personas especialistas en el diseño, elaboración, aplicación y concentración de resultados”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this