lunes, marzo 18, 2024
21 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE ACERCA TEMPORADA DE CURVINA EN EL GOLFO

Luz Pesqueira.-


Pescadores del Golfo de Santa Clara, esperan listos con sus redes, la llegada de la temporada de curvina golfina durante la marea del 8 de marzo, de acuerdo con Carlos Tirado, líder de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California.

“Ya debería haber curvina hoy con la marea tentativa de febrero que todo el tiempo es la que nos da la señal, pero consideramos que esta marea trae poca curvina y tenemos más esperanza en la marea de marzo”, dijo Tirado.

La curvina golfina es una especie endémica del Golfo de California y Delta del Rio Colorado que sustenta una pesca de importancia local para los pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, San Felipe, del Bajo Río Colorado y de la comunidad indígena Cucapáh en Baja California.

La pesca de curvina se realiza durante las mareas vivas de los meses de febrero a mayo, cunado migra hacia el Delta del Río Colorado en el Golfo de California para desovar.

En el Golfo de Santa Clara hay 430 embarcaciones para pesca de curvina golfina y cada una de ellas tiene una cuota de 70 kilos.

Un 70% de la curvina capturada por los pescadores del Golfo de Santa Clara es comprada por el mercado La Viga de la Ciudad de Mexico y se envia también a Guadalajara y al sur del país.

La curvina destaca por su alto contenido de proteínas, vitaminas, principalmente A, y minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio y magnesio.

Alrededor del 50 % de la curvina se captura en el Alto Golfo de California y la curvina golfina, es una especie de alto valor económico en esta región.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this