jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SORDO Y MUDO ANTE CRISIS PESQUERA; ACUSAN PESCADORES A LÓPEZ OBRADOR

Destapan falta de gestión al embargo pesquero contra comunidades del golfo de santa Clara y San Felipe, B.C.


Gerardo Ibarra
SAN LUIS RÍO COLORADO.-

El próximo 14 de septiembre se levanta la veda para la captura del camarón en el Pacífico mexicano, en medio de una crisis que tiene a las comunidades del golfo de santa Clara y San Felipe, Baja California a punto de “tronar”.

En principio, el gobierno mexicano mantiene prohibidos los artes de pesca utilizados por los pescadores, sin ofrecer una alternativa viable que sustituya dichas redes de captura; pese a la “prohibición”.

Las autoridades federales están permitiendo la captura de productos del mar, camarón y curvina, con los artes de pesca “prohibidos”, lo que resulta en una actividad ilegal, pero permitida por el gobierno.

…nuestros artes de pesca están prohibidos (el chango y la suripera), y si a eso le sumamos el embargo que nos mantiene el gobierno de Estados Unidos, pues ya no podemos venderle camarón, eso nos obliga a vender el producto a nivel nacional, a un precio mucho más bajo y sin ningún sustento legal”, reclamó Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la Federación de Cooperativas de la Reserva de la Biosfera.

Fotografía de archivo, Diario Noticias.

El líder pesquero sostuvo que no hay ningún motivo para celebrar el levantamiento de la veda camaronera.

“La situación es muy difícil porque el camarón que se pesca, cada embarcación debe garantizar una captura de al menos 40 kilos porviaje, y nadie nos asegura una buena temporada, por lo tanto el riesgo de pérdidas económicas es muy alto.

Antes del embargo camaronero, nuestros pescadores vendían el producto a Estados Unidos hasta en 20 dólares el kilo, en el mercado nacional, donde tenemos  que comercializarlo anda entre 120 y 130 pesos y bajo un escenario de ilegalidad, ya que se está capturando con artes de pesca prohibidos por el gobierno mexicano”, señaló Tirado Pineda.

EL PRESIDENTE NO RESPONDE…

“Dos años de puras mentiras, así nos trae el gobierno mexicano, ante las exigencias, con documentos en mano, que hemos levantado ante el propio presidente de la república y funcionarios de primer nivel”, lamentó Carlos Tirado.

El pasado jueves 27 de agosto, las organizaciones de pescadores del golfo de santa Clara y de San Felipe, B.C., giraron de nueva cuenta un documento dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, firmado y sellado por dirigentes de sociedades cooperativas pesqueras.

En el oficio, reclaman al mandatario nacional y a los titulares de SADER, Semarnat, SEMAR, Conapesca, Inapesca y de otras dependencias por mantenerse “sordos y mudos” ante las peticiones de solución a los pescadores del golfo y San Felipe.

“Nos dirigimos a usted, una vez más, en un acto de desesperación ante el próximo inicio de la temporada de captura de camarón para el Pacífico. Cabe resaltar que en todo momento hemos buscado el diálogo.

No hemos tomado acciones ilegales, como la toma de vías de comunicación, oficinas de gobierno o acción violenta alguna”, advierte la misiva dirigida a López Obrador.

¿CONOCE AMLO TODA LA VERDAD?

¿Sabe el presidente de México que hay más de 5 mil familias directas y otras de manera indirecta las afectadas porque no pueden salir a pescar?

¿Sabe AMLO que nuestro camarón está y estará embargado por Estados Unidos hasta que no encontremos artes de pesca alternativas para proteger los mamíferos marinos del Alto Golfo?

Fotografía de archivo, Diario Noticias.

“…desde el 2019 hemos hecho llegar un gran número de oficios a los funcionarios responsables de atender la problemática sin tener hasta el día de hoy respuestas concretas ni soluciones viables…los últimos oficios fueron enviados con atención a Usted señor Presidente y copia a cada uno de los involucrados en el tema…”

Estos son algunos de los reclamos que dirigen los pescadores en el oficio fechado el pasado 27 de agosto.

DELATAN FALTA DE GESTIÓN…

De acuerdo con la declaración del Director de Asuntos Públicos de la oficina de comunicaciones de pesquerías de NOAA, en Estados Unidos, el gobierno mexicano no ha realizado ninguna gestión referente al embargo pesquero que mantiene en crisis el sector pesquero de esta región, pese a los diversos comunicados enviados a las autoridades federales mexicanas.

“Hasta la fecha -NOAA Fisheries-, no ha recibido una solicitud de hallazgo de comparabilidad para ninguna pesquería que opere en el Alto Golfo de California, que actualmente esté sujeta a la restricción de importación del gobierno mexicano. El embargo actual del camarón, chano, sierra, curvina y otros peces de aleta del Alto Golfo, permanece vigente y permanecerá vigente hasta que México reciba un hallazgo de comparabilidad para las pesquerías afectadas”, dice el comunicado del funcionario norteamericano, con fecha 21 de agosto de 2020.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this