martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROTESTAN ABOGADOS POR LENTITUD EN PROCESOS

Medidas sanitarias en los juzgados locales han ralentizado la operación de esa dependencia de la justicia sonorense


Eloy Herrera.-

Una importante cantidad de abogados se apostaron a las afueras de los juzgados civiles de justicia estatal, ubicados en la avenida Zaragoza y calle 35, para manifestar su desacuerdo con las medidas que habían ordenado unilateralmente como parte de la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia del COVID-19.

Francisco Javier Morfín Padilla, presidente del Colegio de Abogados de San Luis, detalló que, derivado del cierre temporal de los juzgados, ocurrido a finales del mes de enero, los encargados del juzgado habían ordenado una serie de indicaciones que buscaban evitar el riesgo de contagio pero que ralentizaban de manera importante los procesos que se desarrollan en ese lugar.

“Redujeron el trabajo de un 100 por ciento a un 30, o 40 por ciento, las medidas están más estrictas; ya los grupos, el colegio de las mujeres, el de Víctor Acosta y el de nosotros le hicimos un planteamiento a los jueces”, expresó Morfín.

Los abogados plantearon once peticiones a los jueces, de las que llegaron a un acuerdo en nueve de los puntos planteados. “dos no les corresponden a ellos”, expresó el dirigente de los abogados locales.

Muchas de las indicaciones derivadas de la contingencia afectaban la fluidez de los procesos. “Tienes que pedir cita vía electrónica para ver un expediente. Imagínate, que tengas que revisar un expediente porque tienes una audiencia y la cita te la den posteriormente a la audiencia”, dijo.

Morfín Padilla señaló que la situación de la pandemia ha afectado de gran manera los juicios que ellos lleven en esas oficinas; puso como ejemplo uno que él llevaba y que, por diversos motivos, no avanzaba. “En la audiencia, donde iba a llevar unos testigos era el día 12, y fui a buscar a mi cliente y ya se había muerto”, expresó.

El dirigente de los abogados destacó la buena disposición mostrada por los jueces que los atendieron. Consideró que lo acordado ayudará a agilizar de gran manera los juicios civiles que se realizan en esa oficina del poder judicial de la entidad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this