martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRECIOS EN LA DESPENSA POR LAS NUBES

La inflación está desatada en México; está en su peor nivel de los últimos 20 años.

 

Eloy Herrera

 

Habitantes de San Luis Río Colorado aseguran que ya no les alcanza el dinero con la escalada de precios que se está dando en los mercados.

Vivimos el peor aumento de precios de los últimos 20 años. El gobierno mexicano culpa a la pandemia. Especialistas acusan malas decisiones del grupo en el poder.

La inflación en México ya rompió el techo del 7% y sigue a la alza. Está en más de dos veces el valor aceptado por el Banco de México, de 3% para el año 2021.

Mientras que la autoridad señala que la inflación es del 7.05 por ciento, los sanluisinos pueden ver, cuando van a hacer la despensa, que las frutas y verduras han mostrado un desmedido aumento de más del 13 por ciento.

COMERCIANTES «GANONES»

Leonardo Limón, presidente de la Canaco en San Luis Río Colorado, rechazó que los comerciantes saquen ventaja de la carrera de precios que se ha desatado en el país.

Aseguró que ellos también sufren el impacto de los aumentos de precios en los energéticos para la operación de sus negocios.

«La inflación que sufrimos no es un festín para los comerciantes porque a todos nos afecta de una manera u otra, porque los insumos aumentan. Es una cadena que nos jala a todos», expresó.

«A final de cuentas, todos somos consumidores. A final de cuentas, a todos, en ciertos rubros nos vemos afectados», insistió.

Manifestó su deseo de que pronto se detenga la escalada de precios que está presente en todos los pasillos de los mercados de la ciudad. «Hay un panorama un poquito inestable, que yo espero que en estos días se estabilice de alguna forma», dijo.

Consideró que el aumento de precios es una combinación del impacto de la pandemia y de malas decisiones económicas del grupo en el poder. «Yo creo que es una combinación de ambas. Tenemos un año ocho meses que nuestra economía está siendo afectada por el tema del COVID, avanzamos un poco y retrocedemos», lamentó.

Limón Ceja destacó que el repunte de los precios se da en medio de un freno en la economía mexicana, golpeada por la pandemia de coronavirus y que se contrajo en el tercer trimestre más de lo estimado.

Consideró que el ataque a la pandemia se está complicando. «Pienso que dimos un paso hacia atrás en nivel mundial. Sí tenemos mucha gente que está vacunada, pero hay mucha gente que no lo está haciendo y esta misma gente está provocando toda esta ola de cierres, de nuevos contagios y rebrotes, nuevamente», lamentó.

UNA MEJORA

El dirigente de los comerciantes consideró que el gobierno mexicano está intentando hacerle frente a esta carrera de precios. Rechazó que decisiones del gobierno afecten en la inflación que estamos padeciendo y consideró que la mayor parte del aumento de precios es derivada de la pandemia de COVID-19. «Cualquier tipo de decisión que se tome en el gobierno federal, el COVID la está magnificando», dijo.

Manifestó su deseo de que la loca carrera de precios para ya en nuestro país. «Si se sigue vacunando gente sí, pero también debemos de ser consientes de que esto es algo mundial», expresó por último el dirigente de los comerciantes de San Luis Río Colorado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this