miércoles, abril 24, 2024
30.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exploran la relación entre cerebro y voto

Las neuronas o «la bilis» definirán el sentido del voto en la sucesión presidencial, coinciden científicos.

Los humanos se dejan llevar por las emociones, lo que los políticos saben y utilizan, indica Federico Bermúdez Rattoni, médico, psicólogo y jefe de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

«Muy pocos deciden su voto tras un análisis concienzudo y con la cabeza fría. La emoción mata al intelecto», afirma.

Bermúdez Rattoni, dedicado a los estudios de la neurobiología del aprendizaje y la memoria, señala que un claro ejemplo de que así funcionan los humanos es el triunfo de Donald Trump, quien avivó el odio hacia los mexicanos, la ira que muchos experimentaban soterradamente, para ganar la simpatía de una buena parte del electorado.

En las próximas elecciones, los mexicanos votarán por quien les caiga mejor o por quien les parezca más atractivo, y esto no implica que sea físicamente agraciado.

«Ser bien parecido puede ayudar, pero no necesariamente es el todo», dice.

Ahí está el caso de Barack Obama, por quien muchos sintieron una gran empatía y que nada tuvo que ver su físico, agrega.

El científico explica que, en el sistema nervioso central, existen áreas que están particularmente involucradas con las emociones.

Se trata del sistema límbico, responsable de las respuestas emocionales, que activa ante una carga emocional importante.

 

INDECISOS

Por su parte, el experto en neurofisiología de la percepción del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Romo Ranulfo Romo, advirtió que quizáz los electores más reflexivos sean los indecisos.

Reconocido internacionalmente por descubrir cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, de ahí, en la toma de una decisión, añadió: «No son como los zombis de la elección; aunque lo cierto es que muchos dejarán que otros decidan por ellos», asevera.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this