martes, mayo 21, 2024
29.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanza 30 kilómetros caravana hondureña

La caravana de migrantes hondureños llegó a Tapachula, Chiapas, luego de recorrer más de 30 kilómetros desde el Municipio de Suchiate.

«Felices, felices estamos de seguir para adelante», dijo una mujer al ingresar a la ciudad junto a sus tres hijos.

Algunos entraron caminando y otros a bordo de vehículos que los auxiliaron.

«¡Honduras, Honduras!», gritaron unos.

«¡México, México!», agradecieron otros.

La Policía Federal los dejó pasar y los elementos, que se mantenían desplegados al paso de la Carretera Suchiate-Tapachula, se replegaron sin intentar detener a los migrantes.

A las 13:30 horas, sólo algunos elementos federales se mantenían apostados en el acceso de la ciudad de Tapachula, y sólo observan el paso de la caravana.

El contingente de unas 5 mil personas, que partió a las 6:00 horas de Suchiate, avanzó sobre la carretera para llegar a Tapachula en su camino a Estados Unidos.

Mientras los migrantes avanzaban, el cerco policial retrocedía y un helicóptero de la PF sobrevolaba la zona.

Mandos de la Policía y del Instituto Nacional de Migración (INM) les han pedido que inicien sus trámites de petición de asilo, porque han entrado de manera indocumentada y serían sujetos de que se les aplique la ley.

 

ALBERGUES

Autoridades mexicanas exhortaron al grupo de la Caravana Migrante acudir a albergues.

Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, aseveró en entrevista que el objetivo no es detenerlos, sino brindarles apoyo y revisar su situación migratoria.

«Para que no corran riesgos se les está ofreciendo ir al albergue, este ejercicio de contención que haremos con Migración es para informarles a qué tienen derecho, para que reciban apoyo en el albergue, en una estancia que es muy amplia y que les puede dar la posibilidad, tanto a ellos como a migrantes, de tomar las mejores decisiones», expresó Castilla.

«Ellos ya están transitando en territorio nacional y la intención es atenderlos -el término correcto es atenderlos- poderlo hacer en orden», manifestó.

Castilla indicó que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Policía Federal abanderar este avance con la finalidad de que se haga en orden y que la gente no corra riesgos.

«A eso obedece la presencia de personal de la Policía, y más adelante trataremos de volver a verbalizar con ellos. Sí hay personal de migración, ya se hizo un primer intento de dialogar por la vanguardia, se les está ofreciendo que una comisión vaya a conocer las condiciones del albergue», abundó.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Francisco Echavarría, se comprometió a trasladar a una comisión de los migrantes, para que den fe de que son llevados a los albergues y que no serán detenidos o deportados en forma inmediata.

 

SEGOB

La Segob señaló que el Gobierno federal, en coordinación con el Estado de Chiapas, brindan en Tapachula atención médica, alimentaria y psicológica a migrantes centroamericanos.

«Se han implementado una serie de acciones humanitarias de conformidad con las disposiciones internacionales y nacionales en esa materia», aseveró Gobernación en el comunicado.

Desde el viernes, informó, elementos del INM, oficiales de Protección a la Infancia, y Protección Civil de Chiapas, prestan atención en las instalaciones del INM en Tapachula, así como en el albergue del Recinto Ferial, en la misma ciudad.

«Los migrantes reciben apoyo humanitario que incluye alojamiento, alimentación, atención médica y sanitaria, sicológica y jurídica. Se brinda atención prioritaria a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad», indicó.

Al tiempo que las autoridades atienden a cientos de migrantes, puntualizó la Segob, personal del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados continúa realizando los trámites administrativos para la recepción y trámite de solicitudes de refugio.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this