martes, abril 23, 2024
21.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Condenan a 2 miliares por delito de violación

En una sentencia sin precedentes, una juez de Guerrero condenó a dos militares a 19 años, 5 meses y un día de prisión por tortura y violencia sexual contra la indígena Valentina Rosendo Cantú, cometidos en 2002.

La sentencia fue emitida en contra de Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca, el 1 de junio, por Iliana Fabricia Contreras Perales, del juzgado séptimo de distrito en Guerrero, y notificada la semana pasada a la defensa de Rosendo Cantú, quienes la dieron a conocer.

La indígena me’phaa, que entonces era menor de edad, fue atacada por los militares en su comunidad del Municipio de Acatepec, mientras lavaba su ropa en un río.

El caso se investigó en el fuero militar, pero no prosperó, por lo que en 2005 se llevó al sistema interamericano, y en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que ordenaba, entre otras cosas, investigar el caso en el fuero civil.

Fue en respuesta a esta sentencia que la Juez Contreras Perales conoció del caso, que ha sido defendido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para Centroamérica y México (CEJIL) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En conferencia de prensa, Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), consideró que esta sentencia es ejemplo de que el Poder Judicial puede cambiar la realidad del País.

«(La sentencia) reconoce las múltiples dimensiones de la discriminación que sufren mujeres, mujeres indígenas, indígenas pobres, en un contexto, como lo dice la sentencia, de desigualdad estructural y asimetría de poder, abuso militar contra la víctima civil», destacó Jarab.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this