martes, agosto 16, 2022
38.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Condenan asesinato de periodista en QR

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del semanario Playa News, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

«Este asesinato se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones», alertó.

La ONU-DH aseveró que recibió datos de cómo el reportero fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

En un comunicado, señaló que Pat Cahuich publicó información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada y destacó que era beneficiario del mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Recordó que el 29 de junio fue ejecutado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del semanario Playa News, quien también recibió amenazas que denunció a las autoridades.

En un pronunciamiento sobre ese crimen, la ONU-DH advirtió la necesidad de que las autoridades garantizaran medidas de protección a los colegas de Chan Dzib que pudieran estar en riesgo y mencionó específicamente a Rubén Pat.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que muchos de los colegas de Pat han recibido amenazas recientemente.

«Hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural», indicó.

Con el homicidio de Pat, suman ocho periodistas asesinados en México en lo que va de 2018, mientras que Agustín Silva está desaparecido desde enero; en 2017 se registraron al menos 12 crímenes.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this