viernes, junio 14, 2024
30.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confirman el origen ancestral de mezcal

Una serie de hornos descubiertos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala, eran usados en la producción de mezcal entre los años 600 y 400 a.C., muchos siglos antes de lo que se pensaba, confirmó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta hace poco se consideraba que el proceso de destilación fue traído en el siglo 16 al nuevo mundo por los españoles, quienes a su vez lo aprendieron de los árabes, y que la principal bebida alcohólica en las sociedades mesoamericanas era el pulque, un tipo de fermento del maguey.

Sin embargo, investigadores de la UNAM llevaron a cabo un análisis en el que confirmaron que dichos hornos fueron usados para procesar el maguey y producir mezcal. Sus resultados fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science Reports.

Los investigadores Avto Goguitchaichvili y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, en Morelia, además de Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, participaron en el estudio.

«Esto nos muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras-recolectoras, sino altamente sofisticadas, con conocimientos a la par de los árabes y los europeos», explicó Goguitchaichvili, también investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en Morelia.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this