Con un costo de 298.5 millones de pesos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está blindado ante cualquier intromisión. aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que no habrá fraude el próximo primero de julio, los 32 sistemas informáticos del organismo están a salvo de eventuales intentos de hackeo y las 300 juntas distritales del INE ubicadas en todo el País cuentan con respaldo eléctrico para garantizar que envíen la información sobre las actas de las casillas.
«El Programa de Resultados Electorales Preliminares opera con una enorme cantidad de sistemas de seguridad, no solamente informáticos sino también de respaldo, en cada una de nuestras juntas distritales», explicó.
«Es decir donde estarán operando los sistemas de captura del PREP están ya respaldadas, por ejemplo, frente a eventuales interrupciones del flujo de energía con plantas».
Córdova agregó que el PREP ha sido auditado por la UNAM y el jueves se darán a conocer los resultados de esa revisión.
Sin embargo, señaló que, aunque en términos técnicos este será el PREP más rápido de la historia, la información que lo alimentará, que son las actas de votación de las casillas, tardarán más tiempo en ser registradas.
Detalló que, tras la reforma electoral del 2014, que estableció el modelo de casilla única, donde se aglutinan elecciones locales y federales, los funcionarios de casilla tardarán más tiempo en llenar las actas, por lo que el flujo de información que alimenta al PREP será más tardío.
«Las actas van a tardar más en enviarse, que los resultados en el PREP van a aparecer más tarde», argumentó.
«Que todo mundo sepa que todo eso va a ocurrir, que no es una responsabilidad del Instituto sino un diseño legal que nos rige».
Agrega un comentario