miércoles, septiembre 28, 2022
30 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Denuncia ONG alta impunidad en trata

En su informe «Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer», la Red TDT documentó, mediante solicitudes de información, que entre 2008 y 2017 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de trata; de ese total, 466 eran menores de edad.

Durante esos nueve años, se abrieron 3 mil 312 investigaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y sin embargo, sólo se iniciaron mil 156 procesos penales y se alcanzaron 484 sentencias condenatorias, descubrió la Red.

«Hay una impunidad muy fuerte. Ha habido una política fallida del Gobierno frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual», reclamó Emilio Muñoz, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés.

«Es un Estado misógino, un Gobierno machista, estructuralmente responsable de que haya un proceso de continuidad ante la desaparición, el feminicidio, la explotación sexual de mujeres», dijo.

Según el informe presentado el día de ayer, la PGR abrió el 33.2 por ciento de las investigaciones, seguida por las Procuradurías de Puebla, Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Tlaxcala, conocido como el epicentro de la trata, registró 200 denuncias de mujeres; sólo 13 alcanzaron una sentencia condenatoria y el 69.5 por ciento se quedó en acta circunstanciada, es decir, sin investigar.

«Es un estado que no está permitiendo el acceso a la justicia, y lo que en el fondo está haciendo es mandar un mensaje de que, en Tlaxcala y en México, a las mujeres se les puede explotar», señaló Muñoz.

También alertó que, pese a señalamientos contra presidentes municipales y policías relacionados con el delito, ninguno ha sido procesado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this