viernes, abril 19, 2024
32 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Faltan 95 mil nuevos policías en el país

Los gobiernos estatales requieren formar 95 mil nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Esto se debe a que México cuenta con apenas la mitad (55.4 por ciento) de los policías preventivos estatales que debería tener, de acuerdo con cifras oficiales.

Un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que el estado de fuerza de las Policías Preventivas Estatales es de 128 mil 67 agentes.

De éstos, 126 mil 441 policías, es decir, 98.7 por ciento del total, han sido evaluados en control de confianza y 8 mil 801, o sea, 6.9 por ciento, obtuvo resultado no aprobatorio.

Al restar los elementos no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 119 mil 266 elementos, un promedio de 0.8 por cada mil habitantes.

«Por lo que las entidades requieren formar 95 mil 903 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes (215 mil 169 elementos a nivel nacional)», señala.

El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo en las Policías Preventivas Estatales.

Es decir, que excluye a personal administrativo, policías municipales y elementos adscritos a instituciones de procuración de justicia o del sistema penitenciario.

Según el «Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades federativas», sólo dos entidades cumplen con el estándar mínimo.

Éstas son la Ciudad de México, cuyo promedio de policías por cada mil habitantes es de 4.3 y tiene 21 mil 267 elementos por encima del mínimo, y Tamaulipas, que promedia 1.8.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this