viernes, octubre 7, 2022
22.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Multan a PRI y MC por filtrar padrón

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló multar al PRI y a Movimiento Ciudadano (MC) con más de 77.8 millones de pesos por filtraciones del padrón electoral entre 2015 y 2016.

Movimiento Ciudadano fue sancionado con 34.1 millones de pesos por subir una base de datos del padrón la nube de Amazon Web Service en 2015.

El dinero se le descontará de seis mensualidades de 5.6 millones de pesos a partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apruebe la sanción.

Luego de una discusión de más de dos horas, el árbitro electoral acreditó que MC puso en riesgo los datos personales de 93.4 millones de mexicanos.

«Cualquier persona en el mundo que tuviera acceso a internet y la dirección IP podía haber entrado a esa base de datos», dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En tanto, el PRI será multado con 43.7 millones por haber filtrado en 2015 el padrón electoral de Sinaloa al sitio Digital Ocean, lo que comprometió la información personal de 2 millones de sinaloenses.

Durante la discusión de la sanción, la representante del PRI, Claudia Pastor, reprobó que la multa para su partido fuera más alta que la que el INE impuso a Movimiento Ciudadano, ya que, en el caso del tricolor, la filtración fue del padrón electoral de Sinaloa y no del padrón federal.

«Es bien poco sin sentido cuantitativamente», manifestó.

En ese sentido, Córdova argumentó que se toma en cuenta la capacidad económica de los partidos para pagar las multas, como está establecido en la ley.

«Se está sancionando con el 4 por ciento, el 10 por ciento del PRI implicaría una sanción mayor», señaló.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this