Por: Periódico Reforma
En Juchitán, Oaxaca, una mujer guatemalteca que se encontraba en la caravana migrante dio a luz.
La mujer, según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tenía 38 semanas de embarazo y fue atendida en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila.
Junto con su contraparte estatal, la CNDH detectó a la mujer en el albergue instalado en Juchitán, por lo que se realizaron gestiones para que fuera atendida médicamente.
«El estado de salud de la persona menor de edad se reporta como sano, mientras que el de la mujer es estable, por lo que se le mantendrá en observación durante las próximas horas», indicó la CNDH en un comunicado de prensa.
La CNDH recordó que en diferentes ocasiones ha pedido a las autoridades federales, estatales y municipales que coordinen esfuerzos para que las mujeres en periodo de gestación cuenten con servicio médico oportuno.
Además de que se les brinde agua potable y alimentos suficientes para que no se ponga en riesgo ni a las mujeres ni a sus bebés.
«(La CNDH) considera necesario que las diversas instancias que otorgan atención a la ‘Caminata Migrante’ lleven a cabo labores de concientización entre las personas en contexto de movilidad sobre la importancia de recibir asistencia médica, continuar con los tratamientos indicados y evitar prácticas que pongan en peligro su integridad física y psicológica», planteó.
Agrega un comentario