martes, agosto 9, 2022
31.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay marcha atrás en boletas: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las boletas electorales, cuya impresión inició hoy, son definitivas y ya no podrá haber modificaciones en los nombres de los candidatos.

Córdova apuntó que, si bien hasta el 1 de junio todavía podrá haber sustituciones de los candidatos por renuncias o causas de fuerza mayor, los nombres ya no cambiarán en la boleta. Es decir, los votos que se emitan para el candidato inicialmente registrado se transferirán a su sustituto.

“Una vez que se imprimen las boletas digamos que ya no hay vuelta atrás”, mencionó Córdova.

De acuerdo con lo aprobado por el INE, en caso de que un candidato renuncie fuera del plazo o no sea sustituido, los votos que reciba serán contabilizados como nulos.

En un mensaje a medios, llevado a cabo en Talleres Gráficos de México -que es donde se imprimen las boletas- Córdova condenó los actos de violencia contra los candidatos.

El consejero reiteró también su llamado a que los actores políticos, empresariales y sociales se conduzcan con apego a las reglas de la contienda democrática.

Este domingo 6 de mayo, inició la impresión de las 93.9 millones boletas presidenciales.

Al punto de las 13:00 horas, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, inició en Talleres Gráficos de México la producción de los documentos, que serán color café y tendrán, por primera vez, un lenguaje inclusivo.

En su mensaje, el funcionario electoral aseguró que las boletas electorales son, junto con el papel moneda, el documento más seguro e infalsificable del Estado mexicano.

Detalló que, en total, el INE imprimirá, con el apoyo de Talleres Gráficos de México, 281.7 millones de boletas para las tres elecciones federales, a través de las cuales se renovarán el Poder Ejecutivo y ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Nadie puede suplantar las boletas que fabrique el Instituto Nacional Electoral”, refirió Córdova, quien reiteró su llamado a que grupos empresariales, sociedad civil y actores políticos respeten las reglas del juego democrático a lo largo de la contienda. Con presencia de personal del Ejército y en medio de un olor a tinta y papel, la paraestatal inició la producción del tiraje de las millones de boletas presidenciales que se utilizarán en la elección.

“Enorgullece a esta institución y quienes laboramos en ella ser parte una vez más de la historia democrática de nuestro País”, manifestó Ariel García, director de Talleres Gráficos de México. El consejero Marco Baños informó que la impresión de las boletas para la elección de diputados ya culminó.

Y subrayó que el Ejército será el encargado de custodiar en todo momento la documentación electoral.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this