miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Palomean magistrados candidatura de ‘Napo’

Por cinco votos contra dos, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y Napoleón Gómez Urrutia, por Morena.

La propuesta de aprobar ambas postulaciones fue elaborada por la ponencia de la presidenta de la Sala Superior, la Magistrada Janine Otálora.

Durante la sesión, los Magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes se pronunciaron contra la candidatura del líder minero.

Vargas sostuvo que el fuero de senador podría impedir que «Napo» aclarara imputaciones en su contra, en alusión a la acusación de que desvió 54 millones de dólares de un fideicomiso minero.

Previo a la votación, afirmó que los Magistrados tenían la oportunidad de frenar conductas que afectan la credibilidad de la función pública, en un contexto en el que la sociedad está «sumamente molesta» con la impunidad y la corrupción.

«No me puedo pronunciar sobre aquellas acusaciones que tiene el señor Napoleón Gómez Urrutia de carácter público, y que es una razón por la cual se presume que ha vivido fuera del territorio mexicano y también por la cual se presume que ha adquirido la nacionalidad canadiense para no afrontar a la justicia en este País», dijo Vargas.

«Me parece lamentable y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado de la República para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero y que implica que, aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar a la justicia durante los próximos años, no lo pueda hacer».

Tanto Vargas como Fuentes agregaron que, de acuerdo con la Constitución, el cargo de senador está reservado a los mexicanos por nacimiento que no hayan adquirido una segunda nacionalidad, como en el caso del dirigente, quien adquirió la nacionalidad canadiense, donde vive exiliado desde hace 12 años.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this