viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pide PRD a Conagua aclarar los decretos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para que explique los alcances y efectos de la supresión de los decretos de veda en 295 cuencas hidrológicas del País.

Los diputados Cristina Gaytan, Hilda Miranda, Agustín Basave y Jesús Zambrano solicitaron a la Comisión Permanente la comparecencia del titular de la Conagua tras la firma de 10 decretos por parte del Presidente Enrique Peña Nieto que convirtieron las zonas de veda de agua en reservas de agua.

En el punto de acuerdo suscrito por los legisladores se cuestionó que el agua de las 295 cuencas incluidas en los decretos pueda beneficiar a particulares.

Bajo la permanencia de una veda no se podía disponer en forma alguna del agua de una determinada cuenca, excepto por los titulares de concesiones expedidas antes de la emisión de un decreto de veda.

Sin embargo, ahora, con los nuevos decretos, el 65 por ciento del volumen de las cuencas podrá explotarse comercialmente o concesionarse y el 35 por ciento restante quedará sujeto a condiciones de reserva.

Los perredistas criticaron que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Conagua han omitido abordar en todo momento las consecuencias del levantamiento o supresión de la declaratoria de veda.

Por su parte, los senadores del grupo parlamentario del PT demandaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar al Presidente Peña la revocación de los decretos que sustituyen las zonas de veda por reservas de agua.

En otro punto de acuerdo, llamaron al Ejecutivo federal a convocar una consulta nacional amplia y plural sobre la eficacia del derecho al agua.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this