viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROGRAMAS DE AMLO IRÁN A LA CONSTITUCIÓN

El proyecto de dictamen plantea que éstas serán progresivas

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados de Morena anunciaron que buscarán que el Pleno de la Cámara baja apruebe en la primera sesión de marzo la propuesta del Ejecutivo federal de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y discapacitados, además de las becas para estudiantes.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, dijo que prevén que el proyecto de dictamen que modifica el Artículo 4 constitucional sea discutido el día mañana, para someterlo a primera lectura el próximo jueves y discutirlo en el Pleno el 3 de marzo.

Alavez indicó que además de establecer como una obligación constitucional del Gobierno federal el otorgamiento de pensiones y becas, el proyecto de dictamen plantea que éstas serán progresivas, por lo que la Cámara de Diputados no podrá aprobar para dichos programas presupuestos inferiores a los del año en curso.

La morenista reconoció que no han discutido qué mecanismos incluirán en el dictamen para garantizar los presupuestos progresivos que plantea la reforma.

«Se tendrá que disponer de recursos; el Estado podrá tener muchos problemas, que las pensiones que están ahogando las finanzas u otras cosas, pero no podrá olvidar que esto es progresivo y así es la Constitución mexicana, afortunadamente, además de que garantiza la universalidad, es también la progresividad. Aquí las próximas Legislaturas tendrán que discutir con respecto a eso: la obligación que tiene el Estado de proporcionar estas garantías y olvidarse de algunas otras cosas», señaló.

Detalló que los apoyos que pretende garantizar la reforma constitucional actualmente suman una bolsa de 310 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this