CampoPrincipales

AGUA SOLO PARA QUIENES TIENEN PERMISO DE RIEGO

Y para parcelas de dimensión exacta, dice José Luis Murillo

Para empezar a regularizar los problemas de agua y parcelas excedidas, José Luis Murillo Batierra, sugiere que los Módulos de Riega otorguen el servicio únicamente a usuarios que tengan permiso y para el número de hectáreas que específica el propio permiso.

Para el productor del Ejido Independencia, los problemas de escasez de volúmenes que se han presentado, son porque los Módulos en ocasiones extienden permisos a parcelas que no tienen derechos, o bien, a las que están excedidas en el número de hectáreas.

Es normal hasta ahora, dice, que muchos productores no tramitan el permiso de siembra y agua, y aún así riegan el cultivo, y como si eso fuera poco, esa parcela que no tiene derechos, esta excedida en tierra, es decir, en lugar de veinte hectáreas son 24 o 25.

Esas cuatro o cinco hectáreas de más, recibirán el agua de alguien que si tramitó el permiso, y que pago el volumen que necesitará en base a las veinte hectáreas que son y que asienta el permiso. 

La medición de parcelas ya se hizo hace más de veinte años, pero muchos productores que tenían un especio aledaño enmontado, lo limpiaron y ahora lo están sembrando, ocasionando esto el crecimiento de la tierra cultivable, y con ello la necesidad de más agua que no está programada por los Módulos ni la SRL, como tampoco por la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-.

Asegura el productor, que los Módulos tienen las medidas de todas las parcelas, y que para acabar con el problema de la escasez, solo tienen que ajustarse a la medición del PROCEDE –Programa de certificación de Parcelas.

Related posts
Principales

CASINOS, ANTROS Y FIESTAS DEBEN ESPERAR APERTURA

Eloy Herrera Pese a la presión ejercida por los comerciantes propietarios de salones de eventos…
Seguir Leyendo
PrincipalesSan Luis

EL CABILDERO

EL CABILDERO DUELE VER LOS NEGOCIOS CERRADOS: CANACO PANISTAS CELEBRAN REGRESO DE ANAYA Una…
Seguir Leyendo
NegociosPrincipalesSan Luis

DUELE VER LOS NEGOCIOS CERRADOS: CANACO

Joel Torres Gutiérrez consideró que la pandemia del coronavirus provocó el cierre de alrededor de…
Seguir Leyendo