lunes, abril 12, 2021
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EU APLICA DEPORTACIÓN DIRECTA A MIGRANTES

La declaración de emergencia por pandemia le permite a EU evitar el proceso legal de deportación

EU APLICA DEPORTACIÓN DIRECTA A MIGRANTES

Luz Pesqueira
SAN LUIS R.C., Sonora.-

Más de 120 mil inmigrantes centroamericanos han sido deportados por el gobierno de Donald Trump durante los pasados meses de pandemia sin ser sometidos al debido proceso migratorio.

Los inmigrantes han sido regresados a Honduras, Guatemala y El Salvador, además de algunos cubanos están siendo regresados a México.

Opositores a Trump acusan al gobierno de anunciar el cierre de las fronteras por la pandemia de covid-19 para tener la posibilidad de deportar a migrantes sin someterlos al proceso legal correspondiente.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza ya no llevan a los inmigrantes al centro de detención, sino que en la misma patrulla les toman las huellas en un dispositivo de acuerdo con los migrantes que se hospedan en la Casa del Migrante Divina Providencia, en esta ciudad.

Nos ha llegado gente mojada, recién sacada del canal”, dijo el director de la Casa del Migrante La Divina Providencia, Martín Salgado, quien expuso que el 70% de las personas que llegan al centro son mexicanos.

La deportación expedita está provocando otro fenómeno, el que traten de intentar el viaje nuevamente. Hay quienes han sido deportadas hasta dos veces el mismo día.

UN RIESGO PERMANENTE

Anteriormente los que volvían a entrar de manera ilegal y eran detenidos por la Patrulla Fronteriza, debían pasar hasta 100 días en la cárcel.

Salgado indicó que curiosamente no ha aumentado el número de inmigrantes que reciben en el albergue.

No es que se haya acabado el sueño americano sino que está muy difícil cruzar por esta frontera, debido al muro.

Las áreas por las que solían cruzar, donde está el canal Sánchez Mejorada y el área del Rio Colorado, han sido protegidas.

Los inmigrantes comentaron que el muro es infranqueable y doble, lo que aunado a la tecnología de cámaras térmicas, ha ocasionado que la ruta de la migración regrese al oeste, a las ciudades de Tijuana y Tecate, pero son deportados por San Luis Rio Colorado, Sonoyta y Sásabe.

Salgado comentó que los centroamericanos llegan al albergue un día si y otro también.

Hace unos días llegó una joven guatemalteca que había sido deportada con un bebé de 20 días de nacido.

El bebe nació en Rosarito y a los 20 días se cruzó por Tijuana.

Expuso que durante el verano recibieron unos 30 deportados a la semana pero espera que esto cambie en el invierno, temporada en la que en el pasado han recibido hasta 50 inmigrantes diarios.

EU APLICA DEPORTACIÓN DIRECTA A MIGRANTES

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario