martes, abril 23, 2024
21.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Trump retoma las ejecuciones

El fiscal general, William Barr, ordenó ayer a la Oficina de Prisiones que proceda a aplicar la pena capital a cinco presos condenados por asesinato.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos retoma las ejecuciones en casos que han sido llevados por la justicia federal (y no por la vía estatal, la más común para los procesos con pena de muerte) casi dos décadas después. El fiscal general, William Barr, ordenó ayer a la Oficina de Prisiones que proceda a aplicar la pena capital a cinco presos condenados por asesinato, con el método de la inyección letal y utilizando una única droga, el polémico pentobarbital. La última vez que se dio una orden similar fue en 2003. Comenzó entonces una moratoria informal. Barack Obama inició además una revisión de los protocolos de aplicación de la inyección letal.

Estados Unidos busca llevar la justicia a las víctimas de los crímenes más horribles.

 

El fiscal general señaló ayer que, al aplicar la pena capital a estos cinco presos, se “llevará la justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”. Barr explicó que algunos de ellos “torturaron y violaron” a niños y ancianos. La Oficina de Prisiones ha fijado en paralelo las fechas en las que se procederá a ejecutar a los reclusos, que se encuentran en el corredor de la muerte por asesinato.

El Departamento de Justicia recordó que las dos Cámaras del Congreso le autorizan “expresamente” a recurrir a las ejecuciones en casos federales y que la legislación penal está firmada por los presidentes de EE UU. También justificó el cambio en los protocolos en que los cinco presos que serán ejecutados fueron declarados culpables por un jurado en un juicio justo.

“Se lo debemos a las víctimas y a los familiares”, insistió. Uno de los reclusos que será ejecutado bajo la nueva orden es el supremacista blanco Daniel Lewis Lee, que mató a los tres miembros de una familia, incluida una niña de ocho años. Otro es Lezmond Mitchell, que asesinó a una anciana y a su nieta. Wesley Ira Purkey violó y mató a una adolescente antes de desmembrar su cuerpo y quemarlo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this