martes, abril 23, 2024
21.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRONOSTICAN 50 MIL HECTÁREAS SIN SEMBRAR

La falta de dinero que padecen los campesinos provocará que no siembren sus predios agrícolas y se originen sobrantes de agua en el Distrito de Riego

PRONOSTICAN 50 MIL HECTÁREAS SIN SEMBRAR

Pedro Márquez R.

La postura que han tomado las instituciones crediticias privadas y el gobierno mexicano para otorgar el avío, deja entrever que más de cincuenta mil hectáreas podrían quedar sin sembrar en este ciclo otoño invierno 2019-2020 que está avanzando, ocasionando esto que haya suficiente agua para riego.

La actitud de las fuentes financieras y también la de los centros de acopio, aunque la de estos un poco menos rígida, hacen difícil que los productores puedan obtener el avío con facilidad, generando una superficie importante que no será sembrada, vaticinan los propios productores.

Las instituciones bancarias están pidiendo una carta de no gravamen para liberar el crédito, lo cual es difícil porque la mayoría tiene fuertes adeudos por la falta de precio de las cosechas, citaron.

Los algodoneros del ejido Independencia que años tras años enfrentaban escasez del elemento, aseguran que el ciclo anterior fue fácil porque en ningún momento hubo problemas para riego.

Es más, felicitaron a los directivos del módulo de riego número tres, porque el agua fue repartida equitativamente, puesto que no hubo concentración de volumen para beneficiar a nadie.

Ahora lo que pretenden los mismos productores, es que el ciclo venidero el reparto sea igual para que nadie tenga problemas de riego,

Este excedente de agua, dijeron, se debe a las 50 mil hectáreas que no fueron sembradas, lo que todo indica que se repetirá en el ciclo 2019-2020.

Además, el repartir el agua equitativamente representa una entrada económica para los usuarios que no pudieron obtener el avío para sembrar su parcela, revelaron los algodoneros.

Finalmente, hicieron la recomendación de que pueden vender el agua para subsistir, pero por ninguna razón los usuarios deben pensar en la venta del permiso de riego.

PRONOSTICAN 50 MIL HECTÁREAS SIN SEMBRAR

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this