domingo, diciembre 4, 2022
13.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SANLUISINOS PARTICIPARÁN EN LA CONSULTA POPULAR ESTE DOMINGO

Buscan juzgar las decisiones políticas de los años pasados

Eloy Herrera. –


Miles de sanluisinos acudirán, a partir de las 8:00 horas y hasta las 6:00 de la tarde de este domingo para emitir su voto en la consulta popular que organiza el Instituto Nacional Electoral, en la que se pedirá la opinión de procesar a los actores políticos del pasado, sin dar una definición clara que quienes podrían ser juzgados.

Morena solicitó, originalmente, que la consulta fuera específicamente para los expresidentes de México, sin embargo, la Suprema corte determinó que ese planteamiento era inconstitucional. Ahora se juzgaría a cualquier actor político del pasado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación redactó la pregunta que será sometida a consulta popular este domingo. «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», se puede leer en las boletas que recibirá cada uno de los participantes de la jornada programada para este domingo.

Poco más de 90 casillas serán instaladas este domingo en San Luis para que acudan los miles de sanluisinos a manifestar su opinión en ese sentido.

El INE es el organizador de la consulta popular. Todos los que quieran participar en la consulta popular podrán encontrar la ubicación de la casilla en que le tocará emitir su opinión.

Deben acudir a la página https://ubicatumesa.ine.mx Ahí deberá de seleccionar el estado de Sonora y proporcionar el número de la sección, que viene en la credencial del INE.

Estudiosos del tema señalan que este domingo podría acudir alrededor del 10 por ciento del padrón electoral de esta ciudad. El pasado domingo, 6 de junio, acudió a votar el 29 por ciento del padrón en la ciudad.

La opinión de los mexicanos, vertida en las boletas de la consulta popular se daría a conocer este mismo domingo, alrededor de las 9:30 de la noche, a través del conteo rápido.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this