jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aclara Carlos Silva Calles sobre padrón de usuarios

*El conocido productor agrícola pone los puntos sobre las íes.
 
Pedro Márquez
 
“Los usuarios de Ejidos y Colonias de fuera de la Línea de Compactación desde hace mucho tiempo que ya habían sido incorporados al padrón de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, pero inexplicablemente nunca se oficializó”, declaró Carlos Silva Calles.
 
Quien fue Representante del Gobierno de Sonora ante el Comité Hidroagrícola de Baja California, manifestó que la incorporación al padrón de usuarios obligaba que se les diera agua como a cualquier otro productor del Valle.
 
Por ello, le sorprende que ahora se diga que dichas tierras –mil 600 hectáreas-, fueron adheridas al módulo de riego número 21, cuando eso paso desde que se fundo dicha Asociación Hídrica.
 
A manera de corrección, dice que se puede decir se oficializó esa incorporación al padrón de usuarios de riego.
 
Son usuarios-productores que tienen los mismos derechos al agua como los tienen los agricultores de otros módulos, asegura.
 
Señala que en esa incorporación ingresaron al padrón usuarios de ejidos como El Doctor, Oviedo Mota, el Luis Encinas Johnson y la Colonia Roberto de la Madrid, entre otros más que, por el momento, no recuerda.
 
El ejidatario del San Luis, expresa que el darles agua a esos usuarios lejos de perjudicar al módulo lo beneficia, porque con ello aumenta el padrón de productores que compran volumen, y con eso el organismo se fortalece económicamente.
 
Indica que la asociación civil número 21 era un módulo chico, pero, con las mil 600 hectáreas que le anexaron se convirtió en un organismo regular que hasta puede adquirir equipos dentro de los programas de la misma CONAGUA.
 
Con esos programas de apoyo a los módulos, dice que podrá auxiliarse para encementar canales que hagan más ágil la conducción del agua a los usuarios más distantes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this