jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Cardenal y las encuestas

 

El mesianismo es un fenómeno central en la religión,

pero no debe serlo en la política.

Enrique Krauze.

Una cena con AMLO.

 

Por: Germán Orozco M.

 

Carlos Aguiar Retes, Cardenal Primado de México, expresa que de niño era aficionadisimo al futbol: mi papá le iba a las Chivas, y yo por darle la contra, le iba al América. Siempre discutíamos. Yo participaba en la liga infantil de Tepic.

Amigo de Francisco, el primer Papa americano, quien es fan del San Lorenzo de Almagro, ambos cardenales platican de futbol, de sus selecciones. Pero también de las elecciones políticas en sus países.

El Cardenal Aguiar Retes, sobre las elecciones de este 1 de julio, suelta varias frases contundentes:

  • Pide a todos los católicos salir a votar y no hacerle caso a las encuestas.
  • Las encuestas pueden distorsionar nuestras reflexiones.
  • El voto pesará más que las mediciones y que, un segundo lugar, hasta un tercer lugar en las preferencias publicadas en los medios masivos de comunicación, puede ser el próximo Presidente de México si los ciudadanos piensan bien en el futuro que desean.
  • El abstencionismo es el enemigo más grande de una democracia.
  • Lo han manifestado muchos comunicadores en sus editoriales, hay un enojo social. Cuando hay enojo social, somos impulsivos, sin razonar, simplemente por castigar. Yo creo que el voto no tiene que ser de castigo en ese sentido, de un impulso de enojo, sino de razonamiento, de reflexión, de que veamos el futuro.
  • No nos dejemos que nos impongan el voto.
  • Las encuestas nos pueden distorsionar nuestra reflexion e imponernos, si no nos damos cuenta, si no tomamos consciencia, porque queremos ir con el que apunta que va a ser el ganador. Con un voto razonado busco el bien del pueblo.
  • Porque la elección se gana con los votos, no con las encuestas.

 

Agrega el Arzobispo Primado de México que confía en que, “si los mexicanos, los católicos piensan qué futuro quieren y salen a votar, un segundo, un tercer y hasta un cuarto lugar en mediciones, puede ganar.”

El Cardenal mexicano, amigo del Cardenal Argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, por muchos años viviendo en Europa como estudiante y sacerdote, dice que entendió la democracia. Y hace memoria de Italia y en general de las naciones europeas en las que participa hasta el 90 por ciento del electorado. Y que en México, en las mejores ocasiones, participa el 60 por ciento, esa es la diferencia.

En Baja California, en procesos electorales como el de 1989, participó más del 70 por ciento. En esta entidad donde nació la credencial para votar (con fotografía), y que hoy es indispensable en todo México.

En una entrevista con Hiroshi Takahashi (OEM, 24 de junio de 2018), este infiere que “el Cardenal (Aguiar) tiene fe en que José Antonio Meade o Ricardo Anaya pueden vencer a Andrés Manuel López Obrador, “porque la elección se gana con los votos, no con las encuestas”.

Sobre el mismo tema, el historiador Enrique Krauze apunta en Letras Libres (junio 2018), que tras seis años de no ver a AMLO, siente que el retraro que hizo de él en “El mesías tropical” solo se ha confirmado con el paso del tiempo.

Y asienta en la página 19 de la revista:

“Si, como todo indica, triunfa en los comicios del 1 de Julio, seré el primer en reconocer el carácter democrático de su victoria y en desearle el éxito de su programa, por el bien de todos los mexicanos.

Pero de igual manera advertiré sobre los peligros del poder absoluto concentrado en la presidencia y los riesgos que esa concentración implica para el orden legal e institucional.

Sobre todo, señalaré la amenaza que esa regresión al poder absoluto –encarnado en una persona de naturaleza imperiosa e intolerante- podría representar para las libertades, en particular para la libertad de expresión”.

En una cena con AMLO, éste le contestó a Krauze lo que escribió en el Washington Post, citando el historiador con extrañeza unas declaraciones de AMLO en las que se idenfiticaba con Jesucristo… con quien había sufrido la persecución de los ricos y poderosos, y le seguía pareciendo válida. Para mí dice Krauze, “la admisión confirmaba la tesis de mi ensayo: el mesianismo es un fenómeno central en la religión, pero no debe serlo en la política”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this